Miércoles, 19 Octubre 2016

YPFB abre un nuevo mercado

Un acuerdo firmado ayer entre Bolivia y El Salvador determina que YPFB proveerá de GLP a ese país centroamericano. Además del suministro, en una segunda fase, la estatal boliviana participará en la cadena de comercialización y distribución del combustible, informó el presidente de YPFB, Guillermo Achá. Dentro de un mes se conocerán datos sobre volúmenes y precio.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer en Santa Cruz sobre los avances para garantizar el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a El Salvador, cuya demanda es de 300.000 barriles mensuales.

“Esta provisión de GLP va a tener una primera fase en la que vamos a garantizar el suministro de GLP que requiere ese país”, aseguró Achá. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, agregó que se contratará una empresa que haga el análisis técnico y económico sobre qué inversiones se tiene que hacer. Respecto a la segunda fase, Achá dijo que dentro de tres meses se iniciará el estudio de factibilidad para establecer el almacenaje, engarrafado y distribución de GLP por parte de YPFB, que trabajará en coordinación con la estatal de El Salvador.

El acuerdo entre ambos países también incluye cooperación en hidrocarburos y energía. Achá dijo que El Salvador enviará a YPFB información sobre todos sus posibles pozos hidrocarburíferos con el fin de que la estatal boliviana, con la experiencia que tiene en el tema exploratorio, pueda indicarle las actividades de exploración a seguir, tanto de gas como de petróleo. Asimismo, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, dijo que se elabora un proyecto para que Bolivia apoye en la construcción de una termoeléctrica de 120 Megavatios (MW) en El Salvador, en base a GLP boliviano como alternativa al diésel que es de amplio uso en ese país.

Esta central termoeléctrica permitirá el suministro de energía para El Salvador y para otros países de Centroamérica. Este proyecto será llevado a cabo entre ENDE y Sector Eléctrico de El Salvador (SEL), que trabajarán en la creación de una empresa conjunta para realizar inversiones. A su turno, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Luis Merino, añadió que El Salvador aportará con su experiencia en geotermia e instalará en Bolivia una planta piloto en Laguna Colorada para producir, inicialmente, 5 megavatios (MW). Paz explicó que la firma salvadoreña LaGeo apoyará en la supervisión, montaje, especificaciones técnicas e ingeniería geotérmica, “dado que nuestra experiencia en esta clase de proyectos es menor a la de los proyectos termoeléctricos”. Actualmente, El Salvador se provee de hidrocarburos desde México.

INTERNACIONALIZACIÓN Tanto el Ministro de Hidrocarburos como el Presidente de YPFB destacaron que con la firma de estos acuerdos se avanza en el objetivo de internacionalización, no sólo involucrándose con países de la región sino también con Centroamérica. El acuerdo con El Salvador es el segundo para la venta de GLP. El primero fue con Paraguay, que espera el primer envío para esta semana.