Los salvadoreños buscan generar competitividad con la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano. Los 300.000 botellones mensuales que consumen los compran muy caro a México. YPFB alista una propuesta de precios y volúmenes.
FUENTE: EL MUNDO

Autoridades de El Salvador negocian con sus pares bolivianos la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) más barato del que le compran actualmente a México.

También se trabaja en proyectos de geotermia y electricidad. Una delegación salvadoreña, encabezada por el diputado José Luis Merino, se reunió ayer en Santa Cruz con autoridades bolivianas para avanzar en las negociaciones para la compra de GLP. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que en un mes se tendrá una propuesta comercial, que incluye volúmenes y precios, para hacerle a El Salvador.

La agenda de trabajo también incluye la elaboración de un estudio de factibilidad conceptual que lleve a establecer todo lo que es el almacenaje, engarrafado y distribución de GLP en El Salvador por parte de YPFB. Adicionalmente, El Salvador remitirá información de todos los posibles campos que tendrían en ese país, esto con el fin de iniciar actividades exploratorias en ese país. Con la sociedad que se busca construir entre bolivianos y salvadoreños, a mediano plazo también se busca que desde El Salvador se pueda comercializar GLP a otros países de Centroamérica. Sobre el tema de volúmenes, el diputado José Luis Merino indicó que el consumo mensual de GLP en El Salvador es de 300.000 botellones mensuales, mientras que a nivel regional bordea los 1.400.000 botellones. “La comparación entre precios es muy diferente, la garrafa en El Salvador vale dos veces más de lo que vale en Bolivia, entonces hay una oportunidad de negocios para Bolivia y por supuesto para nosotros una oportunidad de llevarle alivio a la población salvadoreña”, expresó Merino.

El legislador salvadoreño añadió que actualmente en el mercado centroamericano hay un problema de competitividad porque solo operan tres empresas, por eso se busca la presencia de otros actores que generen competencia para la oferta de GLP para 262 municipios salvadoreños y otros países. Para el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, lo que se trabaja con El Salvador son oportunidades de integración y de generar mayores ingresos para ambos países. El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, indicó que también se trabaja en un proyecto de geotermia en Bolivia y la instalación de una central termoeléctrica de 120 megavatios en El Salvador.