Los madereros piden que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) les conceda permiso para exportar madera. El permiso para exportar al menos 10 especies maderables será analizado hasta el 4 de noviembre.
FUENTE: EL MUNDO

Al menos 10 especies maderables son las que los aserraderos podrían exportar, esto para liberarse un poco del sobrestock de madera que tienen acumulado desde el año 2012. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) analiza dar el permiso para especies maderables que existan en abundancia.

Esta posibilidad de exportación de de madera en ‘flitch’ o madera en tronca se abrió ayer luego de que cerca de un centenar de madereros fueron hasta la ABT a pedir solución pronta a un problema que los está hundiendo desde el 2012, año en que se sacó una prohibición de exportar madera en flitch. “Quisiéramos exportar especies que haya en el bosque en gran cantidad, no especies que tengan alta calidad y poca abundancia”, expresó Víctor Yucra, director general de manejo de bosques y tierras de la ABT.

El funcionario subrayó que no es bueno que Bolivia siga exportando materia prima en desmedro de industrias como Cimal o Sobolma que pueden utilizar esa madera que se quiere exportar para fabricar por ejemplo venestas. Además, Yucra ve peligroso que al autorizar la exportación de especies de alto valor comercial como el morado, distorsione el mercado y surja una gran presión para la extracción masiva de esa especie maderable.

Humberto Arandia, vocero de los madereros, señaló que ya existe un principio de entendimiento para liberar la exportación, pero resta discutir todavía por el permiso para tres especies maderables más, entre ellas, el morado. “Hemos constituido una comisión de trabajo y que hasta el 4 de noviembre debe estar todo solucionado, caso contrario tomaremos las medidas que ellos saben, que va desde los bloqueos de carretera”, afirmó Arandia. El vocero de los madereros dijo que a raíz de la prohibición de exportar madera en flitch, muchos aserraderos han cerrado y los que hay trabajan a media fuerza.