Fuente: El Universal Caracas.-
Del Pino destacó la Federación Rusa, que es uno de los más grandes productores de crudo y no forma parte de la Opep, decidió adherirse a esta medida y que otros países como Oman y Azherbaiyán también han manifestado su voluntad de acoger el congelamiento Incluso, señaló que durante la edición número 23 del Congreso Mundial de Energía, que se llevó a cabo esta semana en Estambul, Turquía, los ministros del área energética de 53 países evaluaron acciones para poder elevar la cotización del petróleo, que desde mediados de 2014 mantiene el ciclo de precios más bajos de los últimos 40 años. Reiteró que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para que el congelamiento tenga un mayor efecto en la estabilización del mercado.
"El acuerdo de congelamiento va a salir ya oficialmente firmado en el mes de noviembre, y estamos construyendo ese consenso, porque mientras más países productores no Opep se incorporen, la medida va a ser mucho más contundente para la estabilidad de los mercados", subrayó.
El ministro de Petróleo recordó el papel y esfuerzo de Venezuela para promover el diálogo entre los productores para impulsar la estabilidad del mercado petrolero, "que no es la que se logra con la situación que hemos tenido en estos dos años de desestabilización, y en la intención por parte de factores externos de quebrar países, lo cual no han conseguido", aseveró el ministro. Informó que en los próximos días se llevarán a cabo "nuevas reuniones que van a ser debidamente anunciadas y que van a llevarnos a la construcción de ese consenso que vamos a anunciar en noviembre".
Querella por difamación El ministro de Petróleo introdujo este viernes, ante en la sede del Tribunal Penal en Caracas, una querella contra el diario El Nuevo País por difamación. Señaló que “Todo lo que coloca este periódico sobre Pdvsa son infamias y está totalmente tergiversado. Es completamente falso lo que el periódico “El Nuevo País” dice de PDVSA, medios de comunicación que difamen los organismos del ejecutivo deben asumir sus responsabilidades”. Aclaró que la empresa petrolera del país está debidamente respaldada por un patrimonio, según los balances auditados “tenemos como ofrecer este papel de canje con suficiente garantía”. El titular de petróleo, señaló que entre las medidas cautelares presentadas, se solicitó que este periódico no pueda seguir utilizando los canales de información en contra de la estatal venezolana.
El pasado 8 de octubre, el rotativo publicó un artículo con informaciones sobre el estado financiero de Pdvsa y la supuesta privatización de su filial Citgo (Petroleum Corporation), como respaldo para los bonos emitidos por la estatal. En primera página, El Nuevo País destacó que "los activos de Pdvsa no valen nada", utilizando como argumento un reporte publicado por la agencia de noticias norteamericana Bloomberg.