El crecimiento de la economía llegó a 4,43% y no superó el 4,5% que es requisito para activar el pago del segundo aguinaldo en este año. La diferencia de 0,07% evitó que se cancele este año el beneficio. Ante esa situación, el sector exteriorizó su compromiso para alentar un repunte del aparato productivo
FUENTE: LA RAZÓN

El presidente en ejercicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigfest, reveló este jueves que el sector destinó al menos $us 1.000 millones en el pago del doble aguinaldo entre 2013 y 2015. “ La cifra acumulada de los últimos tres años del doble aguinaldo son más o menos $us 1.000 millones…en una economía que tienen un Producto Interno Bruto (PIB) de $us 32.000 millones”, indicó y añadió que esa situación hace que muchas firmas cierren o pasen al sector informal.

El crecimiento de la economía llegó a 4,43% y no superó el 4,5% que es requisito para activar el pago del segundo aguinaldo en este año. La diferencia de 0,07% evitó que se cancele este año el beneficio, que fue puesto en vigencia mediante el decreto 1802 de noviembre de 2013. Ante esa situación, el sector exteriorizó su compromiso para alentar un repunte del aparato productivo. “ Ratificamos nuestro firme compromiso para trabajar en lo más importante, que es lograr tasas de crecimiento mayores, sustentadas en cambios indispensables. Necesitamos desencadenar mayor inversión privada nacional y extranjera para acompañar a la inversión pública; requerimos lograr diversificación para evitar la dependencia de la producción”, sostuvo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que el Tesoro General de la Nación (TGE) tenía previsto erogar entre Bs 1.400 millones y Bs 1.500 millones para el pago del beneficio, monto que ahora será liberado para "aumentar la inversión pública”. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el 0,07% de crecimiento económico que restó para garantizar el bono de fin de año representa $us 23 millones en la merma del PIB, una cifra “bastante considerable”, afirmó el director de la entidad José Luis Pereira.