FUENTE: EL DÍA
En la reunión inaugural de los 23 países en desarrollo y sin litoral, realizada ayer, el presidente Evo Morales remarcó que no debería existir ni un solo país sin tener acceso soberano al mar. A esto, el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, país invitado especial en este encuentro, le manifestó a Morales que su país está abierto para trabajar conjuntamente en el corredor ferroviario. Explicó que este tren uniría un “megapuerto” del sur de Perú que está en el Océano Pacífico, con Bolivia y Puerto Santos de Brasil en el Océano Atlántico. A la media mañana, ambas autoridades tuvieron una reunión a puertas cerradas en uno de los salones del hotel Los Tajibos, lugar donde hoy finaliza la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.
Compromiso de países. El vicepresidente aseguró que las relaciones entre Perú y Bolivia no solamente "serán de hermandad en cuanto a la misma cultura e historia", sino de fortalecer a través de lazos sanguíneos para mejorar el comercio y el nivel de vida de todas las zonas involucradas. Morales muy agradecido por sus palabras, mencionó que el Corredor Bioceánico va a facilitar a los importadores y exportadores de Bolivia en el ahorro de tiempo y combustible del comercio exterior. Costos de países sin litoral. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, señaló que "el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo" y que la actual tendencia mundial es hacia la reducción de costos de transporte por vías marítimas. Y en el caso de los países en desarrollo sin litoral, estos deben invertir en carreteras, vías férreas, fluviales y también en conectividad y logística para "competir con los costos de aquellos productos que países que acceso directo al mar poseen".
En el encuentro Paraguay propone salida a Bolivia El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, en la Reunión de los Países en Desarrollo Sin Litoral, reivindicó el sentimiento común que tiene su país y Bolivia para acceder a los océanos del Atlántico y del Pacífico en procura de mejorar sus economías y oportunidades de desarrollo comercial. Jiménez alentó los proyectos de integración caminera, férrea y fluvial que impulsan ambos países mediterráneos junto con otros países de la región para acceder a los océanos. Explicó que el 80% de las exportaciones de su país las realizan de forma fluvial por los ríos de Paraguay y Paraná.
En la reunión inaugural de los 23 países en desarrollo y sin litoral, realizada ayer, el presidente Evo Morales remarcó que no debería existir ni un solo país sin tener acceso soberano al mar. A esto, el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, país invitado especial en este encuentro, le manifestó a Morales que su país está abierto para trabajar conjuntamente en el corredor ferroviario. Explicó que este tren uniría un “megapuerto” del sur de Perú que está en el Océano Pacífico, con Bolivia y Puerto Santos de Brasil en el Océano Atlántico. A la media mañana, ambas autoridades tuvieron una reunión a puertas cerradas en uno de los salones del hotel Los Tajibos, lugar donde hoy finaliza la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.
Compromiso de países. El vicepresidente aseguró que las relaciones entre Perú y Bolivia no solamente "serán de hermandad en cuanto a la misma cultura e historia", sino de fortalecer a través de lazos sanguíneos para mejorar el comercio y el nivel de vida de todas las zonas involucradas. Morales muy agradecido por sus palabras, mencionó que el Corredor Bioceánico va a facilitar a los importadores y exportadores de Bolivia en el ahorro de tiempo y combustible del comercio exterior. Costos de países sin litoral. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, señaló que "el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo" y que la actual tendencia mundial es hacia la reducción de costos de transporte por vías marítimas. Y en el caso de los países en desarrollo sin litoral, estos deben invertir en carreteras, vías férreas, fluviales y también en conectividad y logística para "competir con los costos de aquellos productos que países que acceso directo al mar poseen".
En el encuentro Paraguay propone salida a Bolivia El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, en la Reunión de los Países en Desarrollo Sin Litoral, reivindicó el sentimiento común que tiene su país y Bolivia para acceder a los océanos del Atlántico y del Pacífico en procura de mejorar sus economías y oportunidades de desarrollo comercial. Jiménez alentó los proyectos de integración caminera, férrea y fluvial que impulsan ambos países mediterráneos junto con otros países de la región para acceder a los océanos. Explicó que el 80% de las exportaciones de su país las realizan de forma fluvial por los ríos de Paraguay y Paraná.