El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que ese país tiene el propósito de impulsar la pronta concreción del proyecto del tren bioceánico que impulsa Bolivia. Además, hay otros proyectos carreteros que el Gobierno peruano tiene en proyección.
FUENTE: EL MUNDO

El gobierno de Perú, a través de su vicepresidente Martín Vizcarra, manifestó ayer que tiene el propósito de impulsar la pronta concreción del proyecto del tren bioceánico que impulsa Bolivia y que pasará por varios países. La expresión de apoyo fue realizada en la inauguración de la Reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, que se desarrolla en Santa Cruz. “Mi presencia en esta reunión tiene el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración, como el corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil, destinado a unir puertos peruanos en el sur del Perú, en el Océano Pacífico con Bolivia y con el Puerto Santos de Brasil en el Oceáno Atlántico”, aseveró Vizcarra.

El tren unirá los puertos de Ilo (Perú en el Océano Pacífico) y Santos (Brasil en el Océano Atlántico) atravesando territorio boliviano; tomando un recorrido de 3.500 kilómetros. Bolivia y Perú ultiman detalles para la realización de un segundo gabinete binacional previsto para el 4 de noviembre, donde el debate dará prioridad, entre otras cosas, a la consecución del proyecto del tren bioceánico, proyectos viales y la contaminación del lago Titicaca, dijo Morales a principios de octubre. Vizcarra manifestó que Perú construyó la carretera Ilo-Desaguadero de una longitud de 360 kilómetros para conectar el altiplano de Bolivia con ese puerto. Agregó que está en plena construcción la carretera Tacna-Colpa- La Paz, y está en proyección la vía Desaguadero-Puno Juliaca-Arequipa, que serán tres alternativas para conectar Bolivia con Perú.

“Adicionalmente estamos trabajando el centro binacional de abstención en frontera en Desaguadero que es el paso más importante entre Bolivia y Perú que concentra cerca de 75% del movimiento comercial entre ambos países, (...) con una inversión de $us 35 millones”, afirmó. Perú plantea impulsar proyectos de cooperación de tránsito para establecer sistemas efectivos de apoyo a los países sin litoral y promover inversión.