Las empresas excluidas de la adjudicación que ganó Beijing Urban podrán presentarse nuevamente. Constructores piden inhabilitar a la firma china de otros procesos de contratación y ejecutar garantías
FUENTE: EL DEBER

Economía IMPRESO Viru Viru Hub Fernando Rojas Moreno Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 14/10/2016 06:00 Después que se formalizara la disolución del contrato con la china Beijing Urban Construction Group Co Ltda. -en abril se adjudicó el proyecto de diseño y construcción del aeropuerto internacional Viru Viru en un HUB (centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga con alcance intercontinental)- el Gobierno anunció que antes de fin de año lanzará una nueva licitación y que en enero de 2017 se prevé adjudicar el proyecto que tiene un crédito aprobado del Eximbank por $us 400 millones. La información fue vertida por el viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, que indicó que la anulación del contrato fue comunicada al Gobierno de China y que hasta diciembre se prevé lanzar la nueva licitación, dada la apretada agenda y programación de varios eventos.

El anuncio del viceministro contradice la versión del titular de la cartera de Obras Públicas, Milton Claros, que en contacto con un medio televisivo local, indicó que este proceso se cumplirá en las próximas semanas. Guarachi detalló que como el financiamiento está condicionado a la contratación de una firma china, se esperará que el Gobierno de ese país envíe una lista con las firmas proponentes. Hizo notar que las empresas que se presentaron anteriormente en la licitación (Asociación Accidental Sinohydro Apolo Asociadas, China Harbour Engineering Company Limited, China State Construction Engineering Corp Ltda y Metallurgical Corporation of China) podrán nuevamente pugnar por la construcción de la megaobra. De los motivos de la ruptura del contrato, Guarachi refirió que se debió a fallas técnicas omitidas en el estudio de prefactibilidad del proyecto. Aclaró que no se ejecutará ninguna garantía porque no desembolsó recursos, descartando así rumores de daños económicos al Estado.

Según Claros, Beijing Urban incumplió requerimientos y formalidades fijadas en el contrato. En abril, la empresa china presentó la propuesta más económica en el proceso de contratación. Ofertó $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial de la convocatoria lanzada por el Gobierno. Constructores piden veto Para la Cámara de la Construcción de Santa Cruz la disolución del contrato representa un retroceso y daño económico al Estado.

El presidente de la organización, Rodrigo Crespo, pidió al Gobierno transparentar la información sobre los procedimientos de licitación y contratación, inhabilitar a Beijing Urban de otros procesos de contratación de proyectos de inversión pública y la ejecución de las garantías por incumplimiento de contrato. Crespo pidió al Gobierno incluir en los pliegos de especificaciones de los contratos una cláusula para que las firmas chinas que se adjudiquen obras tengan socios bolivianos. La Gobernación de Santa Cruz lamentó el perjuicio y la falta de transparencia en los procesos de adjudicación de los proyectos.

El diputado de Movimiento Demócrata Social, Luis Alberto Vaca, cree que el Gobierno no tiene dinero ni voluntad para desarrollar los proyectos anunciados para Santa Cruz. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) Bolivia lamentaron la postergación de la obra e indicaron que habían objetado el proyecto por no estar acorde a las políticas aeronáuticas del país. “Ofrecen Viru Viru HUB como un centro de conexión de pasajeros y de carga y las políticas aeronáuticas frenan el ingreso de operadores aéreos foráneos”, dijeron. Desazón en la terminal Personas que transportan equipajes tomaron con desazón la anulación del contrato y los prestadores de servicio de transporte público - radiomóviles y buses- que operan desde Viru Viru, refirieron que congelarán la proyección de renovar del parque automotor