Autoridades de 32 países en desarrollo y sin litoral se reunirán entre hoy y mañana en el hotel Los Tajibos, de Santa Cruz, para proponer estrategias con el fin de buscar igualdad de condiciones en relación a los países en tránsito, donde, según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, han surgido una serie de problemas en los procesos de exportación e importación.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Según la autoridad, Bolivia, al ser el país anfitrión, podrá manifestar “las limitaciones, los elementos restrictivos de los cuales somos objetos a partir de que no tenemos ese acceso al litoral”. Además, indicó que el encuentro, que estará dividido en cinco ejes temáticos referidos al transporte sostenible, permitirá compartir experiencias para proponer estrategias legales y políticas.

Estas estrategias serán presentadas en la Cumbre Mundial de Transporte Sostenible que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en Turkmenistán (Asia Central). “Creemos que estos proyectos no sólo deben ser prioridad del país (sin litoral), sino de la región y que debamos ser apoyados desde ese punto de vista”, agregó Claros. El evento contará con la participación de dos países sudamericanos, 16 africanos, 10 asiáticos y cuatro europeos, según el Ministro.

El presidente del Estado, Evo Morales, será el encargado de inaugurar la reunión de alto nivel que iniciará a partir de las 09:00. Por su parte, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, destacó el hecho de que Bolivia actualmente ocupe la vicepresidencia de los países en desarrollo sin litoral y que hubiera ingresado a este grupo con una particularidad, como un “país privado temporalmente de su acceso a los mares y su propia costa”. “Este grupo, desde hace algunos años, trabaja conjuntamente para superar los desafíos que significa no tener acceso a los océanos”, agregó.