RESCISIÓN. El Gobierno disolvió el contrato con la empresa china Beijing Urban porque se negó a aceptar ciertas exigencias en la construcción del Viru Viru-HUB. La empresa pidió por la obra cerca de $us 300 millones. Se lanzará una nueva licitación de la obra.
FUENTE: EL MUNDO

Debido a que no estaba dispuesta a cumplir con ciertas exigencias, el Gobierno decidió romper contrato con la empresa china Beijing Urban, firma que había sido contratada para la construcción del Viru Viru-HUB. “La anterior semana hemos oficializado la ruptura. Nosotros hemos solicitado dos pistas, una adicional a la que tenemos en este momento, la construcción de tres terminales, pero la empresa ha pretendido disminuir este alcance, entonces no ha habido un acuerdo sustancial, así que hemos rescindido (contrato) la anterior semana”, explicó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Al ser disuelto el contrato, se lanzará una nueva licitación en busca de una nueva empresa que se haga cargo de la megaobra. Cabe recordar que la adjudicación de la megaobra a Beijing Urban se la hizo en abril por un monto que bordea los $us 300 millones, $us 100 millones menos de lo que tiene presupuestado el Gobierno. Beijing Urban le ganó la pulseta a cuatro empresas chinas. Desde abril se estaba a la espera de la aprobación del crédito para la obra por parte del Eximbank. Según Milton Claros, el financiamiento no es problema, dado que el Eximbank ratificó que dará el crédito, por eso ahora el trabajo apunta a consolidar el proceso de contrataciones y remitir nuevamente al Eximbank para que sea aprobado como tal.

Se prevé que hasta fin de año se concluya con el proceso administrativo y el proceso de aprobación. De parte del Eximbank también está aprobado trabajos en el tramo carretero del Sillar y otro que están en trámite es por la zona de Boyuibe. Con la construcción de un HUB se pretende convertir a Santa Cruz en un centro de conexión de pasajeros y transferencia de carga. Los empresarios ven mayores oportunidades de desarrollo para todos los bolivianos.

DATOS Lo que se pretende hacer de Viru Viru es un mega aeropuerto de conexión de pasajeros. Al ser disuelto el contrato con la empresa Beijing Urban, el Gobierno nuevamente lanzará una licitación en busca de otra empresa.