Negocio. Gobierno deja sin efecto el acuerdo con la empresa china Beijing Urban, para la nueva terminal aérea en Santa Cruz.
FUENTE: EL DÍA

El contrato suscrito con la empresa china Beijing Urban para el diseño y la construcción del aeropuerto intercontinental o HUB de Viru Viru rescindió el contrato suscrito debido al incumplimiento de varios requerimientos para garantizar la ejecución de la obra, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. "Lamentablemente no ha cumplido con los requerimientos que nosotros hemos exigido.

Estamos rescindiendo el contrato con esta empresa, estamos volviendo a licitarla, pero, de todos modos, queremos reiterar que tenemos el financiamiento asegurado", dijo a los periodistas. La empresa no entendió el proyecto. La ruptura obedece a que la empresa china no entendió a cabalidad el alcance del proyecto que involucra la construcción de dos pistas y tres terminales aéreas. "La empresa pretendió disminuir (los términos) de este alcance", indicó Claros.

El banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China aprobó un crédito de 400 millones de dólares para ese proyecto.

Atraso en el cronograma. Pascual Huarachi, viceministro de trasporte, explicó que aunque la situación retrasa algo el cronograma que se tenía para la construcción, espera que en las próximas semanas se pueda solucionar el tema. Están programando que hasta fin de año se pueda consolidar el proceso de contratación de una nueva empresa en base a una nueva licitación. Claros explicó que la nueva empresa saldrá de una lista corta que se genera del Eximbank, como parte de los requerimientos que se plantean para acceder al financiamiento. El financiamiento tiene como condicionante que una empresa de China se adjudique el proyecto.