Este lunes dio inicio en Estambul, la capital de Turquía, el XXIII Congreso Mundial de Energía con la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, comenzó con un discurso, en el que destacó la importancia que tiene la Opep en la coordinación de la estabilización del mercado petrolero.
“Es tiempo para que la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) se coordine” respecto al mercado petrolero, señaló el ministro saudí, aunque prometió que será “un giro del timón muy leve”.
“No haremos nada dramático”, prometió el responsable del sector petrolero de Arabia Saudí, con diferencia el principal productor dentro de la OPEP.
Hace dos semanas, los ministros de la OPEP se comprometieron en Argelia a limitar su producción en 32,5 millones de barriles diarios (mb/d), frente al bombeo actual que supera los 33 millones mb/d.
Ese acuerdo ha sorprendido a los analistas, ya que en el seno de la OPEP se vive desde hace tiempo un duro enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán, que pretende aumentar su producción tras eliminar Occidente su embargo petrolero tras el acuerdo nuclear con la República Islámica.
El congreso energético, organizado esta semana por la presidencia de Turquía y el Consejo Mundial de Energía, se centrará en la llamada “transición energética” hacia nuevos modelos de consumo, con menor crecimiento de demanda y mayor presencia de renovables.
Representantes políticos y del sector energéticos de ochenta países han anunciado su presencia en la metrópolis turca.
La cita ha suscitado especial interés por la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del venezolano, Nicolás Maduro, en un escenario en el que la OPEP quiere frenar la producción ligeramente para estabilizar los precios.
Al Falih vaticinó tras su intervención que el precio del crudo, actualmente alrededor de los 50 dólares por barril, “podría llegar a los 60 (dólares) a finales del año”.
Respecto al futuro del sector energético, el ministro saudí recordó que su país planifica privatizar parte de su empresa petrolera estatal, Aramco, y aseguró que el valor total de la misma es de unos dos billones de dólares.
Tras varias mesas redondas en la sesión de la mañana, intervendrán a partir de las 10.30 GMT los presidentes invitados al congreso, como Putin, Maduro y el anfitrión, el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, entre otros.
Además, en una sesión de tarde debatirán el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, y el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, sobre el estado del mercado energético.