TRABAJO. El Ministerio de Desarrollo Rural se ha puesto 15 días de plazo para cuadrar sus cifras de pérdidas por la sequía, con las que maneja la CAO. Según la CAO, las pérdidas ascienden a $us 445 millones, mientras que el Gobierno señala que son $us 247 millones.
FUENTE: EL MUNDO

Un monto de $us 198 millones es la diferencia entre los $us 445 millones de pérdidas por sequía reportado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los $us 247 millones que maneja el Gobierno. Esta diferencia entre los montos es lo que ha impedido, por ejemplo, pensar en un mecanismo de reprogramación de las deudas de los productores con los proveedores de insumos agropecuarios y maquinaria. Según el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, las cifras que se tienen serán consolidadas y presentadas en un espacio de tiempo de 15 días.

“Tenemos que hacer la consolidación de la información a través del Observatorio Agroambiental y vamos a trabajar junto con ellos para establecer cuánto son las pérdidas realmente para que nosotros podamos planificar. Estamos trabajando esta semana, prevemos unos 15 días para establecer la consolidación de datos”, explicó Cocarico. Añadió que la semana pasada la CAO presentó los datos de las pérdidas al Gobierno, pero insistió que en algunos casos no coinciden con los que maneja el Ejecutivo. “En algunos datos es coincidente por ejemplo en el tema de arroz nuestro dato es de 22% de perdidas, ellos han calculado 22%, es igual; la diferencia está en el trigo, maíz, sorgo fundamentalmente la diferencia del 10% a nuestros datos que tenemos, es por eso que se tiene que consolidar datos”, precisó.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que el Observatorio Agroambiental, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Instituto Nacional del Seguro Agrio y otras instituciones realizarán el trabajo de campo para recabar la información y obtener un solo dato “real” de las pérdidas, para luego asumir acciones para ayudar a los productores afectados. El presidente de la CAO, Julio Roda, indicó que hay aspectos que el personal técnico del ministerio no toma en cuenta, como ser las pérdidas por la baja de peso de los animales y los abortos en las vacas.