Fuente: ABC
Un reporte de la Dirección Técnica de la Itaipú indica que la producción alcanzada el pasado mes de setiembre supera en 22% al valor registrado el año anterior, que fue de 6.862 gigawatts hora (GWh). Agrega el informe que este óptimo desempeño permitió que los nueve primeros meses del año sea el periodo de mayor generación de energía en la historia de la central hidroeléctrica, acumulando un total de 77.416 GWh (1 GWh = 1.000 MWh). Toda la cantidad de energía producida en este periodo es cercana a la suministrada al Paraguay en los últimos nueve años.
Asimismo, señala que dicha producción acumulada en estos tres trimestres supera en un 4,5% a la de igual periodo del 2013, que fue de 74.087 GWh, año en el que se obtuvo el récord anual de generación.
Sin embargo, en el mismo informe se observa que de toda la energía generada, el suministro acumulado de la Itaipú Binacional al Sistema Interconectado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue de tan solo 8.110 GWh, equivalente al 10,4% de energía. El resto, más de 69.306 GWh, que representa el 89,6% de la energía, fue entregado al mercado brasileño a través de la Eletrobrás.
Eso pese a que la ANDE incluso retiró 1,6% más de energía comparado con lo retirado en el mismo período del año 2015.
Paraguay cedió 80%
Cabe indicar que de los 77.416 GWh generados en lo que va del año, 38.708 GWh corresponden por derecho al Paraguay, sin embargo, debió ceder al Brasil 30.598 GWh de esa cantidad a cambio de una compensación equivalente a unos 9 US$/MWh; lo que a la fecha suman unos US$ 275.382.000 que ingresaron al Tesoro paraguayo.
El informe técnico indica que la buena productividad de la central hidroeléctrica de la Itaipú se debe a las excelentes condiciones técnicas y de operación, logrando así sacar provecho de la actual situación hidrológica favorable.
El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras posibilitaron estos resultados, cuyo valor acumulado a setiembre fue de 96,5%, superando en 2,5 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94%, logrando el óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, lo que posibilita a su vez satisfacer la gran demanda existente.
De hecho, según los registros fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en dicho periodo del 2016, los cuales exceden los valores contratados mensualmente por la ANDE.
Demanda se incrementó
Actualmente, la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional es responsable de la cobertura de aproximadamente el 74% del sistema eléctrico paraguayo. Entre los años 2013 y 2014 se verificó el mayor incremento interanual en el suministro de la binacional a la ANDE, que fue del 13%. Este año el objetivo apunta a superar la marca de los 100.000 GWh.