TNS LATAM
The Guardian
ROB DAVIES
The Guardian
ROB DAVIES
La demanda mundial de energía llegará a su máximo en 2030, dice Consejo Mundial de la Energía
Las nuevas tecnologías y políticas más estrictas transformarán la industria de energía, ya que el crecimiento 'fenomenal' en energía solar y eólica continúa.
Heliostatos de la planta de energía solar térmica Ivanpah en California 'del desierto de Mojave
Heliostatos de la planta solar térmica Ivanpah , la mayor del mundo, en el desierto Mojave, California. El viento y el sol podrían suministrar hasta un 39% de la energía para 2060.
La demanda mundial de energía per cápita alcanzará su punto máximo en 2030, gracias a las nuevas tecnologías y las políticas gubernamentales más estrictas, el Consejo Mundial de la Energía ha pronosticado.
En un informe sobre una serie de escenarios para el uso mundial de la energía , el grupo de académicos, compañías de energía y organismos del sector público esbozó un "fundamentalmente nuevo mundo para la industria de la energía", llamándolo el "gran transición".
El informe, presentado antes del World Energy Council o Congreso Mundial de Energía en Estambul, la demanda prevista por persona para la energía - incluyendo combustibles para el transporte, la calefacción y la electricidad - empezaría a caer después de 2030.
Ged Davis, presidente ejecutivo de escenarios en el Consejo Mundial de la Energía, dijo: "Históricamente la gente ha hablado sobre el pico del petróleo, pero ahora las tendencias disruptivas son expertos líderes de energía para considerar las implicaciones de mayor demanda."
Pero mientras que la demanda global de energía per cápita comenzaría a caer, la demanda de electricidad se duplicará para el 2060, dijo el consejo, lo que requiere una mayor inversión en infraestructura en sistemas inteligentes que promuevan la eficiencia energética.
El crecimiento "fenomenal" de la energía solar y eólica se prevé que continúe, mientras que el carbón y el petróleo se desvanecerá de la matriz energética. Solar y eólica representó el 4% de la generación de energía en 2014, pero podría suministrar hasta un 39% en 2060, mientras que también se espera que la energía hidroeléctrica y nuclear para crecer.
Sin embargo, los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía, después de haber caído sólo un 5% desde 1970 del 86% del suministro de energía al 81% en 2014.
TRES ESCENARIOS
El Consejo elaboró tres escenarios para evaluar diferentes áreas de uso de energía. La gama de resultados podía ver a los combustibles fósiles proporcionan cualquier cosa, desde 50% a 70% de la energía para el año 2060, según el Consejo, que es el cuerpo energético global acreditado por la ONU.
Bajo dos de los escenarios, la producción de petróleo llegará a su máximo en el año 2030 a entre 94 millones de barriles por día (bpd) y 103 mb / d, aunque el tercer escenario lo vería pico y meseta a 104 m / bpd durante una década desde 2040.
El WEC dijo que pasar de los vehículos de gasolina a las tecnologías más baratos, como los vehículos eléctricos resultaría "uno de los obstáculos más difíciles de superar" en los esfuerzos para descarbonizar el consumo energético mundial.
Impulsada por el petróleo 92% de los vehículos en el 2014, pero que se espera que caiga a entre el 78% y el 60% como vehículos eléctricos se vuelven más populares.
Pero el consejo advirtió que mantener el calentamiento global por debajo de 2°C requiere un "esfuerzo excepcional y duradero, mucho más allá de los compromisos ya comprometidos y con precios muy altos en carbono".
Sus predicciones para las emisiones de carbono varían enormemente dependiendo de la intensidad de los esfuerzos para abordar el problema, de una reducción del 61% para el año 2060 a un ligero aumento del 5%.
En general, el informe aborda una gran transición y prevé menor crecimiento de la población, las nuevas tecnologías radicales, mayores desafíos medioambientales y un cambio en el poder económico y geopolítico.
El informe fue elaborado en colaboración con la consultora Accenture Estrategia y el Instituto Paul Scherrer, un centro de investigación en Suiza.
El Informe del año pasado advirtió de una amenaza para las redes globales de energía causados por los fenómenos meteorológicos extremos asociados con el calentamiento global.