El geólogo tarijeño Daniel Zenteno aseguró que el reservorio Huacaya II, presentado por el presidente Evo Morales a Chuquisaca como un nuevo descubrimiento, no es una nueva estructura hidrocarburífera de gas, sino un pozo más de la megaestructura en desarrollo de Huacaya, reportó radio Aclo de la red Erbol.
FUENTE: EL DIARIO

“No le voy a responder al Presidente porque respeto su opinión, pero mi opinión técnica es que el Huacaya II es pozo de desarrollo del megacampo Huacaya está en territorio tarijeño”, declaró.

DISCREPANCIA Sin embargo, Zenteno fue más: “Que nos vengan a decir que se ha descubierto un nuevo reservorio no es cierto, porque los reservorios ya fueron descubiertos hace mucho tiempo y cuáles son los nuevos reservorios: Huamampampa, Icla y Santa Rosa. ¿Qué otro descubrimiento ha habido? Preguntó a lo que repuso: Ninguno. Concluyó que Huacaya X-2 es un pozo en extensión de campo hacia el norte de la megaestructura”, declaró.

ANUNCIO Morales, en días pasados, indicó que el nuevo reservorio sería de absoluta propiedad de Chuquisaca y no será compartido con el departamento de Tarija. El mandatario anunció el martes que el hallazgo de nuevas reservas en Huacaya II, incorporará al mercado interno una producción adicional de 3 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y no será compartido con Tarija ya que se encuentra en el norte de Chuquisaca.