Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en septiembre la inflación en el precio de los productos fue de 0,45% y la acumulada en nueve meses 2,90%. El pollo, la papa, mandarina y la arveja están entre los más inflacionarios.
FUENTE: EL MUNDO

La inflación en el precio de los productos fue de 0,45% en septiembre, mientras que la acumulada en nueve meses del año ascendió hasta 2,90%, esto según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La variación positiva de 0,45% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Cochabamba 1,02%, Sucre 0,99%, Tarija 0,93%, Potosí 0,36%, La Paz 0,33%, Santa Cruz 0,19% y Oruro 0,08%. Por otra parte, las ciudades que presentaron disminución de precios son Trinidad 0,13% y Cobija 0,10%.

La división que presentó mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,00% y variación positiva de 2,57%. En cambio, la división que registró incidencia negativa fue restaurantes y hoteles con 0,03% y variación negativa de 0,29%. Los productos y servicios que mostraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron: la papa, la mandarina, la naranja, la arveja, el servicio de transporte en taxi y la carne de pollo (entero). Por otra parte, los productos y servicios que presentaron decremento de precios en el período de análisis fueron: la cebolla, el locoto, el haba, el servicio de transporte interdepartamental, el fideo y el servicio dental.

La división que presentó mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,22% y variación positiva de 0,61%. Por otro lado, la división que mostró incidencia negativa fue transporte 0,01% y variación negativa de 0,08%. Los principales productos y servicios que mostraron incremento de precios en el período analizado fueron la papa, azúcar granulada, el karachi, el nabo, la carne de pollo (entero) y el desayuno. En cambio, los productos y servicios que registraron mayor incidencia negativa en el índice general fueron la cebolla, el tomate, la arveja, la zanahoria, la lechuga y el servicio de transporte interdepartamental. La inflación es el principal indicador para determinar un incremento salarial.