Créditos. Tramos carreteros, la hidroeléctrica Rositas, convertir el aeropuerto Viru Viru en hub de carga y pasajeros, entre otros, son las obras a financiarse.
FUENTE: EL DÍA

El gobierno de China entregó un crédito por $us 4.858 millones a Bolivia, que garantizará la construcción de 15 proyectos entre carreteras, siderurgia, hidroeléctrica y proyectos de seguridad ciudadana. Asimismo, el gigante asiático condonó más de $us 800.000 al país, así lo informó el presidente Evo Morales. China es el principal acreedor bilateral de Bolivia.

El primer mandatario recibió la visita del canciller chino Wang Yi en el palacio de gobierno y detalló que entre los proyectos que serán financiados con el crédito chino están: la siderúrgica del Mutún (Santa Cruz), la construcción de la carretera que atraviesa el sector de El Sillar (Cochabamba), el tramo El Espino-Charagua-Boyuibe (Beni), el tramo a Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón-Remanzo (Beni y Santa Cruz) y la carretera Trinidad-Guayaramerín-Puerto Ustarez y río Mamoré (Beni). También están los tramos Ixiamas-Chivé (La Paz y Pando) y Charazani-Apolo-Tumupasa (La Paz) y la ruta Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Parotani (Cochabamba) y Chivé-Porvenir (Pando).

Además, Morales manifestó que con el crédito se financiará un proyecto de seguridad ciudadana, el aeropuerto Hub de Santa Cruz y la Hidroeléctrica Rositas, entre otros, que prevén ejecutarse. "Estos proyectos mencionados está garantizándose mediante un crédito de China de $us 4.858 millones", dijo Morales y agregó que ese crédito fue otorgado "sin condicionamiento político". El primer mandatario de Bolivia también comentó que el canciller "no vino con las manos vacías a Bolivia, nos ha expresado una condonación de 5.440.000 yuanes ($us 815.000)", expresó Morales. Por último, el jefe de Estado anunció que el crédito será un apoyo en industrialización, principalmente manufactura, que beneficiará especialmente a los micro y pequeños empresarios.

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el país le adeuda a China un monto de $us 606,4 millones, cifra que creció exponencialmente los últimos cinco años y que se alargará aún más con este nuevo préstamo. Para el economista y expresidente del BCB, Armando Méndez, se logró hacer efectivo gran parte del anunciado préstamo chino superior a los $us 7.000 millones que hicieran las autoridades en 2015 y que venían negociando entre los países. Aún así considera que Bolivia tiene bastante holgura para endeudarse aún más. "Hay que destacar que el nivel de deuda que tiene Bolivia aún es bajo, no olvidemos que en 2005 muchos organismos internacionales nos condonaron buena parte de la deuda por lo cual la deuda disminuyó considerablemente. Este crédito será para diversos proyectos específicos de desarrollo que beneficiará a muchos sectores", comentó Méndez.