FUENTE: EL DEBER
La falta de lluvias en los campos de producción, la variación de precios de algunos insumos y el cierre anticipado de la cosecha de granos y de la zafra cañera provocan más de 130.000 desocupaciones laborales, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Estiman que al menos 1.050.000 personas dependen de las actividades generadas por los sectores productivos cruceños.
“Estimaciones recogidas dan cuenta de que unas 133.000 personas (camioneros, tractoristas, fumigadores, cargadores, cocineros, vaqueros) han sido retiradas. Estas son las secuelas de la sequía, la modificación de los precios de algunos insumos y, con seguridad, la cifra aumentará si se aprueba el doble aguinaldo”, manifestó el presidente de la CAO, Julio Roda. Refirió que las industrias oleaginosas y azucareras quedaron sin materia prima para procesar y se han visto obligadas a desvincular personal de forma anticipada. Roda indicó que la zafra cañera acabó dos meses antes de lo previsto y que debido a esto las factorías han retirado al personal contratado y solo quedan los trabajadores que se encargan del mantenimiento de equipos. Referente a las agroindustrias oleaginosas, manifestó que fue informado que no disponen de materia prima para procesar y que debido a esto han tenido que prescindir de los servicios de varios trabajadores contratados para el acopio de granos.
Fabricantes de azúcar Agroindustriales del sector azucarero explicaron que el proceso de desvinculación de trabajadores en los ingenios, una vez concluida la zafra, es normal. Sin referir cifras, hicieron notar que los desafectados son personas contratadas por el periodo de zafra y proceso productivo y no son trabajadores administrativos ni que tienen acuerdos laborales indefinidos. El último reporte parcial de producción del sector -no concluyó la zafra en el ingenio Aguaí (Santa Cruz) y en la Industria Agrícola de Bermejo S.A. (Tarija)- refiere que las expectativas bajaron de 9,5 a 8,5 millones de quintales de azúcar, justo lo requerido para cubrir la demanda del mercado nacional. Atribuyen que la sequía afectó un 35% los rendimientos de toneladas de caña por hectárea. Industriales oleaginosos Desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) aseguraron que dada la disminución de las proyecciones de siembra de soya, en la campaña agrícola de verano, las industrias van a tener menos materia prima para procesar.
Hablan de un 30% de capacidad ociosa estática instalada. En el tema laboral, indicaron que todavía no se hizo un análisis. Transportistas, afectados El amargo desempeño productivo que reportan los cultivadores de granos y de caña de azúcar trasciende al transporte pesado. Con datos de la Cámara de Transporte del Oriente, más de 10.000 camioneros resultaron afectados por la baja producción de soya, sorgo, maíz y caña, lo que limitó el transporte de carga desde los campos de producción hasta los centros de acopio. El transporte pesado deduce un futuro sectorial gris tomando en cuenta que la limitada oferta productiva condicionará las exportaciones. Las importaciones han sido desplazadas por el modo de transporte ferroviario. Acciones estatales En el marco del Plan Patujú, ayer, en la comunidad 8 de Diciembre de San José de Chiquitos, el Gobierno puso en marcha la excavación de 53 atajados en Santa Cruz.
El proyecto concluirá en diciembre de 2019. Se invertirán Bs 90 millones Arce dice que espera los datos del INE El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el pago del segundo aguinaldo dependerá de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique respecto al crecimiento económico registrado de junio de 2015 a junio de 2016 y no del crecimiento económico que se alcance en la presente gestión. Afirmó que las condiciones para el pago del segundo aguinaldo están establecidas en el Decreto Supremo N.° 1802. Esta normativa, en su Artículo 5, indica que para el pago de este beneficio “se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal, información que deberá ser comunicada por el INE en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo y Previsión Social”. El ministro manifestó que el dato del crecimiento económico de la gestión 2016 no se tomará en cuenta para el pago del doble aguinaldo.