El sector considera que el segundo aguinaldo genera desigualdad y es injusto, ya que éste solo beneficia al 25% del total de los trabajadores del país.
FUENTE: LA RAZÓN

Los empresarios gestionarán una reunión con el presidente Evo Morales para dialogar sobre el pago de un segundo aguinaldo y explicar que es inviable su cumplimiento este año. Advirtieron que insistir con la cancelación de este beneficio derivará en el cierre de más empresas en el país.

"Es injusto que las empresas tengan que pagar un segundo aguinaldo porque, aunque el PIB real está creciendo, los ingresos están cayendo (...) también es injusto que la gente se quede sin trabajo digno, ya que las empresas corren el riesgo de cerrarse", declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, en conferencia de prensa. Cáceres anunció que solicitará una reunión con Morales para tratar el tema del segundo aguinaldo y la situación de las empresas, una vez conocidos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía, los que definirán el pago o no del segundo aguinaldo. Ello ocurrirá la segunda quincena de este mes.

Lea además: Evo descarta discusión sobre el mecanismo para el pago del segundo aguinaldo Según el empresariado, el segundo aguinaldo solo beneficia al 25% del total de los trabajadores, que son los que gozan de un empleo estable, lo que -según Caceres- genera una desigualdad en el restante 75%. "Si se fuerza el pago de un segundo aguinaldo, esto puede determinar cierre de muchas empresas, lo que afectará el trabajo digno e incrementará la informalidad", advirtió.

Lea además: FMI proyecta crecimiento de 3,7% para esta gestión Morales afirmó el lunes que no se discutirá el mecanismo aprobado para el pago del segundo aguinaldo y que, en consecuencia, este beneficio se pagará si el crecimiento económico supera el 4,5% y no si es menor a este porcentaje.