El pozo Huacaya 2 operado por Repsol aportará 3 millones de metros cúbicos de gas al día. La producción comercial comenzará a mediados del próximo año.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Tras un año de perforación del pozo Huacaya 2, en el campo Margarita -Huacaya, el Gobierno informó ayer del hallazgo de un nuevo reservorio de gas que producirá 3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd). Con este volumen, el departamento, que entrega 6,6 MMmcd, aportará 9,6 MMmcd. "En Huacaya se perforó, es un nuevo reservorio en el norte.

El Huacaya 2 incorporará 3 MMmcd de producción de gas en Chuquisaca”, anunció ayer el presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Sucre. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó que en octubre de 2015 comenzó el proyecto Huacaya 2, un pozo con una inversión de 112 millones de dólares, de los cuales hasta la fecha se ejecutaron 53 millones de dólares. Con la perforación se llegó a una profundidad de 5.390 metros hasta el reservorio H1B y H1C. "Con estos resultados, se confirma que en la región norte, donde está el proyecto Huacareta, se tiene presencia de hidrocarburos”, precisó Achá. Los trabajos continuarán en el pozo hasta invertir los 112 millones de dólares presupuestados y alcanzar los 5.900 metros de profundidad. El presidente de YPFB oficializó que el reservorio está en el departamento de Chuquisaca, donde se puede garantizar éxito en la exploración. La región, por tanto, se perfila como una gran productora de gas.

Los trabajos en el pozo El pozo Huacaya 2 actualmente está en proceso de perforación y hasta ahora se superaron los 5.300 metros de profundidad, informó la empresa Repsol Bolivia en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete. La compañía destacó que el objetivo es llegar a 5.900 metros; se espera concluir el trabajo en diciembre de este año. Se prevé que el pozo entre en operación durante el primer semestre de 2017. La operadora informó que por el momento no se contemplan nuevas perforaciones en el campo Margarita-Huacaya. El contrato Caipipendi está en el sur del país, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. El campo Margarita-Huacaya está operado por Repsol Bolivia, con una participación del 37,5%, y sus socias BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

La producción En 2005, la producción de gas en Chuquisaca apenas era de 1 MMmcd y actualmente es de seis veces más, según datos oficiales. Su renta petrolera se incrementó de 24 millones de dólares, en 2006, a 177 millones de dólares, en 2015. Hasta 2020 se tiene prevista una inversión de 1.500 millones de dólares, que se destinará a los prospectos Huacareta, Boicobo, Monteagudo, Sipotindi y Azero, entre otros. Con los resultados, se estima alcanzar una producción de 16 MMmcd hasta 2023.

La región protestó por el estudio que determinó que el campo Incahuasi está en Santa Cruz. Evo descartó un nuevo estudio. La operadora Búsqueda El plan de desarrollo del área de Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de crecimiento del Plan Estratégico 2012-2016. Este proyecto demuestra la capacidad de Repsol de cumplir su compromiso de crecimiento en upstream (exploración y producción), señala en el portal de Repsol Bolivia. Inyección En noviembre de 2015, la producción del área de contrato Caipipendi alcanzó un nuevo récord luego de entregar 19,2 millones de metros cúbicos diarios de gas para los mercados interno y de exportación. Proceso Los campos Margarita y Huacaya cuentan con una Planta de Procesamiento de Gas, con una capacidad de entrega de 18 MMmcd.