Gremiales en varias ciudades del país protagonizaron ayer marchas de protesta en demanda de la actualización de los montos para el Régimen Simplificado, asimismo se elabore un nuevo Código Tributario y en contra de los controles aduaneros. Además se anunció un ampliado para la próxima semana.
FUENTE: JORNADA

En la ciudad de La Paz la protesta se desarrolló en las principales calles de esta urbe y luego se trasladó a instalaciones de la Aduana. Mientras, en la ciudad de El Alto, la Central Obrera Regional (COR), controlada por el sector gremial, anunció que el 17 de octubre se realizará un cabildo en contra del Código Tributario. El principal dirigente del sector gremial, Francisco Figueroa, aseguró que "el nuevo Código Tributario no ha sido consensuado". Aseguró que "no se ha cumplido la Constitución Política del Estado, que dice que se incluya a los sectores afectados en la política de Gobierno", puntualizó.

En la ciudad de Santa Cruz, los gremiales marcharon en la plaza 24 de Septiembre pidiendo la anulación del Código Tributario, además anunciaron un ampliado para la próxima semana. El dirigente gremial, Jesús Cahuana, indicó que "lastimosamente estamos en las calles por culpa de este Gobierno que no ha querido solucionar el tema del Código Tributario". Añadió que los proyectos que presentaron al Gobierno no han sido tomados en cuenta y "de un plumazo han aprobado lo que les dio la gana.

La Corte Suprema ha hecho que muchos sean anulados, por tanto debe ser anulado todo el Código Tributario y presentar una nueva", enfatizó. Cahuana señaló que después de la movilización coordinarán las acciones que van a tomar, en Cochabamba, "la próxima semana será el ampliado", apuntó. Por su parte, el dirigente Marcos Osinaga aseveró que su sector está solicitando que se establezcan nuevas leyes de tributos y de aduanas, y que además se elabore un reglamento más "justo" para la autorización de importación. En Cochabamba, también se realizó una movilización similar.