El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, viajará a El Salvador con el objetivo de negociar la venta de gas licuado de petróleo (GLP), combustible que Bolivia exporta a Paraguay y Perú, informó ayer el presidente Evo Morales.
FUENTE: CAMBIO

El Jefe de Estado destacó que de concretarse las negociaciones se generarán nuevos ingresos económicos para el país. “El Salvador, de Centroamérica, ha pedido la compra (de GLP), y nuestro ministro (Luis Sánchez) está autorizado, va a viajar estos días para negociar y a buen precio”, señaló.

En una reunión que Sánchez sostuvo con la embajadora de El Salvador, Madelein Brizuela, y el diputado del Parlamento Centroamericano José Luis Merino, en La Paz el 21 de septiembre, el país centroamericano expresó su interés en que Bolivia suministre y distribuya el GLP en su mercado, además de brindar apoyo en estudios de exploración de gas natural, entre otros proyectos, como la transferencia de experiencia en generación de energía geotérmica en territorio nacional.

En ese marco, el presidente Morales sostuvo que el Estado boliviano ampliaría su mercado de exportación de GLP, tomando en cuenta que ahora se comercializa a Paraguay y Perú. “Cuando llegamos al gobierno, las garrafas de gas (GLP) se importaban, después de que hemos hecho plantas procesadoras o separadoras de líquidos, ahora exportamos garrafas de gas”, sostuvo Morales durante su discurso en la entrega de un sistema de riego en el municipio Caiza D del departamento de Potosí. De acuerdo con el Jefe de Estado, el país trabaja en la diversificación de sus ingresos con la exportación de productos, como el GLP, que antes era importado, o con la venta de urea (fertilizante agrícola) desde 2017. ---

Capacidad de producción El Gobierno destacó las plantas separadoras de líquidos Río Grande, Santa Cruz, y otro de mayor tamaño en Gran Chaco, Tarija, que permiten garantizar el GLP para el mercado interno y destinar el excedente para la exportación.