FUENTE: EL MUNDO
Dentro de las variantes que puede traer el nuevo Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) está en la ampliación de su vigencia de 1 a 5 años. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que la roseta electrónica permitiría la comercialización y el control del SOAT por medios electrónicos, bajo especificaciones técnicas y de seguridad que determine la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Esto posibilitaría además que los dueños de vehículos públicos y privados puedan comprar una vez la roseta cada cinco años y recargarla cada año a través de medios electrónicos o de los puestos habilitados por la entidad aseguradora. Se prevé de esta forma mejorar la atención a los beneficiarios, evitando colas y mejorando los mecanismos de control electrónicos en coordinación con Vías Bolivia y los surtidores, a través del peaje y la compra de gasolina.
El decreto aprobado también elimina el certificado del SOAT que se requería en los hospitales como condición para la atención médica. A partir de la implementación de la nueva normativa, los centros de atención médica podrán verificar la afiliación al SOAT a través de otros medios a implementarse por la entidad pública de seguros, agilizando la atención médica para los asegurados.
Guillén subrayó que “ningún centro médico puede negar la atención a un asegurado que ha sufrido un accidente, bajo ninguna circunstancia” y si fuera el caso, se debe denunciar el hecho para tomar las acciones penales que correspondan ya que todos los centros de atención médica están en la obligación de atender a los beneficiarios de este seguro. El SOAT establece además una doble indemnización para aquellos que han requerido de atención médica y que lamentablemente han fallecido.
Dentro de las variantes que puede traer el nuevo Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) está en la ampliación de su vigencia de 1 a 5 años. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que la roseta electrónica permitiría la comercialización y el control del SOAT por medios electrónicos, bajo especificaciones técnicas y de seguridad que determine la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Esto posibilitaría además que los dueños de vehículos públicos y privados puedan comprar una vez la roseta cada cinco años y recargarla cada año a través de medios electrónicos o de los puestos habilitados por la entidad aseguradora. Se prevé de esta forma mejorar la atención a los beneficiarios, evitando colas y mejorando los mecanismos de control electrónicos en coordinación con Vías Bolivia y los surtidores, a través del peaje y la compra de gasolina.
El decreto aprobado también elimina el certificado del SOAT que se requería en los hospitales como condición para la atención médica. A partir de la implementación de la nueva normativa, los centros de atención médica podrán verificar la afiliación al SOAT a través de otros medios a implementarse por la entidad pública de seguros, agilizando la atención médica para los asegurados.
Guillén subrayó que “ningún centro médico puede negar la atención a un asegurado que ha sufrido un accidente, bajo ninguna circunstancia” y si fuera el caso, se debe denunciar el hecho para tomar las acciones penales que correspondan ya que todos los centros de atención médica están en la obligación de atender a los beneficiarios de este seguro. El SOAT establece además una doble indemnización para aquellos que han requerido de atención médica y que lamentablemente han fallecido.