La demanda de energía eléctrica de Bolivia registró en la víspera un récord histórico de 1.458 megavatios (MW), lo que refleja el crecimiento económico y productivo del país, informó el sábado el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
FUENTE: LA PRENSA

 “El crecimiento de la economía se refleja en la demanda de energía eléctrica, en este contexto ayer (el viernes a las 20:00 horas) tuvimos un récord en la historia de Bolivia, en el consumo de energía eléctrica que alcanzó a 1.458 megavatios”, destacó a través de un comunicado.

La demanda máxima de electricidad registrada, en 2005, en el Sistema Interconectado Nacional fue de 759 MW y estaba muy cerca de la oferta de energía, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“El año 2015 se llegó a un pico máximo de 1.370 MW, el cual fue superado en esta gestión por 88 MW al alcanzar los 1.458 MW, lo que es un reflejo del crecimiento de la industria tanto estatal como privada, incremento en la cobertura eléctrica, el cual ahora permite a las familias vivir con mayor confort y mejorar su calidad de vida”, destacó Sánchez. Precisó que, entre 1985 y 2009, las inversiones en el sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) sumaron 1.000 millones de dólares, mientras que en el periodo 2010-2015, tras la nacionalización del sector, los recursos inyectados por el Gobierno llegaron a 1.797 millones.

“Bolivia, en la actualidad, gracias a las inversiones que se realizó en la gestión del presidente Evo Morales, incrementó su oferta de generación eléctrica: el 2005 la oferta era casi la misma que la demanda, hoy hemos duplicado nuestra oferta estamos con 1.900 MW, el cual permite cubrir este tipo de demandas y seguir contando con reservas importantes”, sostuvo.

Indicó que la cobertura del servicio eléctrico en 2005 apenas alcanzaba el 74 por ciento, pero en los últimos años remontó hasta el 91 por ciento. De igual modo, “estamos trabajando para cambiar la matriz energética de energía fósil por energías renovables como la solar, eólica, biomasa, geotérmica y en especial hidroeléctrica. Hasta el 2025, prevemos invertir en el sector 30.000 millones de dólares y convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica”.