Desde hace por lo menos un mes, en Cochabamba no se puede acceder a la conversión de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV) por la falta de equipos en los talleres autorizados debido a problemas en la licitación, informó el ejecutivo del Transporte Libre del departamento, Daniel Choquerive.
FUENTE: LA PRENSA

Señaló que más de tres mil de sus afiliados no pueden realizar la conversión de sus vehículos a GNV porque se les informó que no hay cilindros en los talleres. Según el dirigente, hubo algunas observaciones al proceso de licitación para la compra de los equipos. “Ha habido un descuido en la licitación que se ha hecho, hubo observaciones que les obligó a hacer una nueva licitación, por eso es que no tenemos equipos para la conversión y en la recalificación estamos en lo mismo, en La Paz me dicen que van a dar solución esta semana”, dijo.

En ese sector, un 85 por ciento de los afiliados pudo realizar la conversión de sus vehículos, es decir que de aproximadamente 15 mil afiliados, 13 mil realizaron el cambio a GNV, el restante se encuentra a la espera de los equipos, según indicó Choquerive. Por su parte, el ejecutivo de los transportistas federados, José Orellana, señaló que, hasta la fecha, aproximadamente 12 mil de 25 mil afiliados procedieron con la conversión de sus vehículos.

“Hay alguna gente que no se enteró y, bueno, la gente que tiene interés está viniendo, vamos a hacer una evaluación porque los plazos ya se sobrepasaron”, dijo. En respuesta a estas denuncias, el Jefe de la Unidad Operativa de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Bruno Ríos, reconoció que existe un problema de abastecimiento que perjudica el proceso de conversión a GNV, pero explicó que se debe a la falta de “kits” (equipos) de distribución y no a la escasez de cilindros.

“Si bien tenemos cilindros para convertir, los kits recién llegan a finales de octubre porque hacemos compras en el extranjero, ya están en tránsito a Bolivia, se estima que la próxima semana lleguen a Aduanas y son unos 15 días que demora la nacionalización y la distribución a los talleres”, explicó. Asimismo, aclaró que el primer proceso de contratación se declaró desierto por observaciones que desconoce y que después se lanzó una segunda convocatoria en la que se adjudicó la provisión de los “kits” de conversión a la empresa italiana OMVL. Ríos también justificó el hecho de que una sola empresa se haya adjudicado la provisión señalando que “había otras (empresas) que se presentaron, pero la mejor propuesta ha sido de esta empresa, (por) precio más bajo y también se ha evaluado la calidad y la propuesta técnica”.

132 MIL CONVERSIONES En todo el país y desde el año 2011 hasta este año se realizaron más de 132 mil conversiones de vehículos a GNV, según aseguró el Jefe de la Unidad Operativa de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Bruno Ríos. En el departamento de Cochabamba más de 15 mil transportistas federados y libres aún esperan continuar con el proceso de conversión de sus vehículos, que podría retomarse recién a fines del mes octubre.