“El gas natural licuado de Estados Unidos se suponía que debía ir principalmente a Asia y Europa, atraído por precios cuatro veces más altos, pero hasta ahora, Sudamérica ha sido el destino elegido”. Así comienza una nota de Bloomberg que posiciona a Chile como el principal destino sudamericano de su GNL desde febrero.
Fuente: Bolsamania ‎
   
“Gracias a un exceso de oferta global que hizo bajar los precios, Cheniere Energy Inc. ha enviado a más de la mitad de los buques metaneros desde su terminal de Sabine Pass en Louisiana a Sudamérica. Las primas que alguna vez estuvieron disponibles en Asia y Europa desaparecieron y esas regiones ahora están bien abastecidas de otros lugares”, señala la agencia de noticias.
 
En una nota titulada “Olviden Asia y Europa: Sudamérica se convierte en el hogar del gas de EEUU”, el medio explica que 17 de los 33 cargamentos enviados desde Sabine Pass –el primer terminal de licuefacción de shale gas en EEUU- han ido a Sudamérica desde que las exportaciones comenzaron en febrero, donde “Chile fue el principal receptor con nueve, tres de los cuales atravesaron la ampliación del Canal de Panamá”, detalló la agencia de noticias.
 
Según Bloomberg, el canal puede reducir en alrededor de 11 días el tiempo de viaje a Chile desde el Golfo de EEUU, un envío que costaría US$ 5.60 por millón de unidades térmicas británicas del Sabine Pass en julio, según datos del Departamento de Energía de EEUU.
 
Analistas consultados por el medio prevén que la demanda de GNL en Chile aumentará para su uso en plantas de energía, la industria y en los hogares.
Sin embargo, a largo plazo no es tan auspiciosa la proyección para la exportación de GNL desde EEUU a Latinoamérica: la agencia indica que el uso de energía renovable tanto en Chile como en Brasil, así como un eventual incremento en la producción de Argentina y Brasil, plantean ciertas dificultades para que estos envíos sigan creciendo en el largo plazo.