Miércoles, 28 Septiembre 2016

Achá ve que mejorará la venta de gas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer, en Santa Cruz, que la opción de negociar la venta de gas a Brasil por medio de empresas privadas, y no solamente con Petrobras, permitirá mejorar los precios de venta del energético a partir de 2019, cuando fenece el actual contrato entre las estatales petroleras de ambos países.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Achá aclaró que la anunciada reducción del 50 por ciento en la participación de Petrobras en el negocio del gas en Brasil no mermará el volumen de exportación de Bolivia, sino que más bien permitirá obtener mejores precios con relación a los fijados en el contrato vigente con la estatal brasileña porque existirán nuevos actores privados interesados en el energético boliviano.

En este sentido, el Presidente de YPFB explicó que, puesto que el contrato de venta de gas a Brasil establece un envío máximo de 33 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), si Petrobras reduce a la mitad su participación se quedará con aproximadamente 16,5 MMmcd y la otra mitad será requerida por los nuevos actores privados, con los que se deberá firmar sendos contratos. Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó una similar postura: “Lo mejor que le puede pasar a Bolivia es abrir el mercado brasilero y que podamos negociar directamente con las empresas distribuidoras y llegar a acuerdos importantes para vender a mejores precios”, dijo, luego de sostener una reunión con el director presidente de Petrobras, Marcos Benício Pompa, quien evitó dar declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, Achá anunció que dentro de un mes se realizará una nueva reunión del comité binacional para determinar las condiciones de la venta del gas a Brasil, y la posible provisión de GLN y GLP. Según las proyecciones del Ministerio de Hidrocarburos, en 2020 la producción de gas alcanzaría los 74 MMmcd y con un incremento en las reservas de 11 a 17 trillones de pies cúbicos (TCF). Susceptibilidad paraguaya Guillermo Achá explicó que las condiciones que YPFB ofrece a Petróleos de Paraguay (Petropar), tras la adjudicación de venta de GLP, son las mismas que ofertan las empresas privadas, en las que, según Achá, surgieron críticas al precio debido a que el ingreso de la estatal paraguaya, que pretende establecer nuevas políticas para reducir el precio de GLP en ese país, les restará protagonismo. Achá reiteró que las 1.000 toneladas de GLP que se exportarán al mes a Paraguay significarán un ingreso aproximado de 2,5 millones dólares y que el contrato establece la posibilidad de incrementar el volumen. “Las condiciones comerciales para nosotros están claras, y cualquier susceptibilidad que haya en el mercado paraguayo no afecta (a Bolivia)”, dijo, a tiempo de anunciar que el contrato se firmará la siguiente semana.

SUMAN DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

Las denuncias por supuestos casos de corrupción en YPFB alcanzan a 75, informó ayer el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo. Hecho que, según dijo, llamó la atención de su unidad, que trabaja con YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2016 - Sector Hidrocarburos, realizada ayer en Santa Cruz, Novillo agregó que “por instrucción del presidente Evo Morales, cada denuncia debe ser investigada por todos los mecanismos legales a nuestro alcance para establecer la veracidad, la evidencia y la certeza de estas denuncias”.

Ante esta situación, solicitó al Ministro de Hidrocarburos aprobar un organigrama de 37 funcionarios para tareas de transparencia. Además, instó a la población y a los funcionarios de esas empresas a denunciar cualquier acto de corrupción bajo compromiso de mantener en reserva la identidad de denunciante. El ministro Sánchez indicó que se debe continuar con la fiscalización para “evitar errores porque es la plata de los bolivianos”.