El Gobierno accederá a un crédito japonés de $us 613 millones que será utilizado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en la concreción del proyecto de la geotérmica Laguna Colorada, del departamento de Potosí.
FUENTE: CAMBIO

El canciller David Choquehuanca, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y la embajadora de Japón, Kyoko Koya, suscribieron las notas reversales y las memorias de discusión que permitirán acceder al préstamo concesional para el proyecto que generará 100 megavatios (MW) que alimentarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Agradecimiento El canciller Choquehuanca expresó su esperanza de que a partir de la firma de las notas reversales se aceleren los trabajos del proyecto, que se coordina desde 2010.

Agradeció a la cooperación japonesa por el crédito otorgado sin ningún condicionamiento que permitirá cumplir con la Agenda Patriótica 2025. La embajadora japonesa, Kyoko Koga, explicó que el préstamo encarna la confianza de su Gobierno en Bolivia porque es el más alto que se otorga en Sudamérica, cuyo monto alcanza a unos $us 613 millones que servirán para la construcción de la planta geotérmica. “Es un placer para mí haber suscrito las notas reversales y las minutas de discusión para otorgar el préstamo concesional en yenes y financiar el proyecto de construcción de la planta geotérmica Laguna Colorada, segunda etapa”, indicó.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, sostuvo que el crédito concesional japonés de $us 613 millones es a una tasa de interés del 0,3% a 40 años plazo y nueve de gracia.

También mencionó que el proyecto de la geotermia forma parte de varios planes del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. El gerente general de ENDE, Eduardo Paz, detalló que se tiene previsto arrancar un proyecto piloto en la Laguna Colorada de 5 MW a partir de febrero de 2017, y la contratación para la construcción de la planta para la generación de 100 MW sería a finales de 2017. Aseguró que los $us 613 millones serán suficientes para el proyecto.

“Esperamos que en tres años esté lista la primera fase de cinco megavatios, (los) 50 megavatios vamos a tener hasta antes de 2020 y obviamente los 100 megavatios (se tendrán) hasta el año 2023”, resaltó Paz. El 26 de abril, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito por Bs 849 millones en favor de ENDE para financiar los proyectos de la planta solar en Uyuni y la planta piloto de geotermia en la Laguna Colorada. --- Apuntes La Embajadora de Japón pidió acelerar los trabajos para materializar la planta geotérmica de la Laguna Colorada, en Potosí.

El ministro Orellana dijo que el crédito japonés demuestra que Bolivia cuenta con el respaldo de la cooperación internacional para impulsar sus proyectos.