Fuente: Zócalo
No obstante, Pemex insistió en que sí perforará pozos y ha determinado 30 localizaciones para 2017.
Consultadas al respecto sobre la diferencia de datos, Hacienda indicó que le dio a Pemex los parámetros para elaborar el Presupuesto, mientras que Pemex insistió en que sí explorará pozos y serán 30, pero no explicó el monto que implican, el origen de los recursos o la ubicación de los prospectos.
Este año, se pronosticó perforar 29 pozos petroleros y en 2015, 49 según el Presupuesto de cada año. Sin embargo, de estos, el año pasado sólo concretó la perforación de 22 pozos y, entre enero y junio de 2016, se han realizado 9.
Como consecuencia de menor exploración, el conteo de reservas petroleras se redujo 21.3% en las clasificadas como 1P (las que tienen la mayor posibilidad de extraerse) al pasar de 13 mil 17 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2015 a 10 mil 242 millones en enero de 2016, según las cifras aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
A pesar de estos recortes y de cerrar su programa de exploración, Pemex y el Gobierno federal aún podrían tener una salida para realizar exploración a través de contratos nuevos con la iniciativa privada.