García Linera sostuvo que el motor de la economía en los últimos 10 años ha sido el mercado interno, lo que explica el crecimiento sostenido, pese a la crisis.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La economía boliviana se diversificó en los últimos años y dejó de ser estrictamente extractivista y exportadora de materias primas, aseguró ayer el vicepresidente, Álvaro García Linera. La autoridad respondió así a las críticas realizadas por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en el texto Crisis del Neocapitalismo de Estado, la semana pasada. El Vicepresidente sostuvo que, de no haberse producido este cambio de matriz productiva, la economía habría sufrido un efecto catastrófico a raíz de la caída de los precios internacionales de las materias primas.

"Hay un efecto de la caída de los precios de petróleo, eso es innegable, pero no es un efecto catastrófico; si fuéramos un país estrictamente dependiente del extractivismo, el crecimiento de 5,4% en 2014 debería haber caído a 2,7% en 2015 y ahora debería estar por el 1,1%, pero el crecimiento está en 4,3%”, explicó ayer en conferencia de prensa. El precio del barril del petróleo en los mercados internacionales pasó de un promedio de 90 dólares en 2014 a un mínimo de alrededor de 25 dólares en los primeros meses de 2016. Según la autoridad, el motor de la economía en los últimos 10 años ha sido el mercado interno y es lo que explica el crecimiento sostenido de la economía, a pesar de la crisis internacional. "El crecimiento se mantiene positivo debido a la dinámica de otras actividades que no son primario exportadoras, que no son ni la minería ni el gas, pero que hacen que la economía boliviana crezca”, remarcó. Incentivos García Linera señaló que desde el Gobierno se le ha brindado al sector privado todos los incentivos y éste se benefició, por ejemplo, de los subsidios en combustibles y energía, que generan una reducción de costos de producción de entre el 10% a 13%.

"No se puede decir que el Gobierno no ha dado estímulos al sector privado; en los años tope es posible que el sector estatal haya transferido al sector privado una reducción de los costos de producción de entre un 15% y un 18%”, explicó. De acuerdo con cifras oficiales del Banco Central de Bolivia y el Instituto Nacional de Estadística, presentadas por García Linera en su exposición, los sectores tradicionales -petróleo, gas y minerales- representaban en 1985 el 10,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2015 su participación subió al 11,7% La industria manufacturera mantuvo un 16,2% entre 1985 y 2015 y la agricultura pasó de 16,2% a 11,7% en ese período.

En 2015, el 76,6% de las exportaciones correspondió a minerales e hidrocarburos, mientras que el 19,5% a productos no tradicionales. En 2005, la participación de las materias primas en las ventas al exterior llegó al 66,1% del total nacional y los productos no tradicionales al 25, 1%. Ganancias de la banca pasaron del 13% al 51% Porcentaje De acuerdo con el vicepresidente Álvaro García Linera, el porcentaje de la ganancia de los bancos que el Estado retiene pasó del 13% en 2005 al 51% en 2015. Regulación García Linera dijo que la regulación a la banca es más estricta, lo que dado buenos resultados tanto para la población como para el sector financiero. Cifras Según el boletín estadístico de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, las utilidades de las entidades financieras fueron de 1.119 millones de bolivianos hasta agosto de 2016; el año pasado sumaron 1.891 millones de bolivianos.