Fuente: El Espectador
En dos semanas comenzarán a funcionar los parques eólicos de Pampa y Valentines, con lo cual se totalizarán 1.000 megavatios de generación eólica instalada.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla dijo que a fin de año se estima alcanzar los 1.300 megavatios y que la empresa estatal tiene el derecho comercial del 94 % de la energía eólica generada en el territorio nacional.
Uruguay logró pasar en tres años de un 1% de producción eólica en 2013 a un 22%, previsto para el fin de 2016, de toda la energía eléctrica generada en territorio nacional.
Este valor crecerá a un 31 % en el año 2017, cuando se instalen los últimos 180 MW previstos en esta primer etapa del cambio de la matriz eléctrica de generación; se alcanzará al orden de 1500 MW instalados.
El detalle realizado por Casaravilla, completa un 34 % de la energía eólica instalada que está siendo desarrollada y gestionada por UTE.
A su vez, con la energía eólica que el ente le compra a los otros parques de gestión privada, al final del día UTE tiene el derecho comercial del 94% de toda la eólica generada en territorio nacional.