FUENTE: LOS TIEMPOS
Sin embargo, sus representantes aplauden las gestiones realizadas en Nueva York por el presidente Evo Morales para obtener un crédito de 70 millones de dólares, comprometido el miércoles por Enrique García, presidente de CAF-Banco de Desarrollo para América Latina. Antes de su viaje a la sede de las Naciones Unidas, Morales informó que el Gobierno dispuso de 80 millones de dólares para otorgar créditos a pequeños productores con cero por ciento de interés para garantizar la siembra de la campaña de verano. Además, anunció que su viaje tenía por objetivo lograr 100 millones más de créditos con organismos financieros internacionales. Los recursos serían para los productores cruceños.
Así, el sector agropecuario tendrá a su disposición 150 millones de dólares, un monto que, a criterio del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, es importante pero insuficiente a la vez, puesto que el problema económico es mayor. “No es suficiente porque hablamos de montos mayores de mora en la que están grandes, medianos y pequeños productores; el problema no discrimina, la sequía no discrimina, la caída de los precios internacionales no discrimina”, dijo Díaz, y agregó que “es muy buena gestión (del Gobierno), pero hay que seguir buscando, hay que seguir viendo la posibilidad de inyectar más recursos para reactivar al sector productivo”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), Vicente Gutiérrez, manifestó una similar posición al considerar que estos recursos serán una ayuda para el sector, pero no una solución global porque el monto en mora es superior. “Pero es una ayuda y eso hay que ponderarlo, el hecho de que el Gobierno se está preocupando por paliar el problema agropecuario”, agregó. Gutiérrez destacó, además, la importancia de realizar una adecuada distribución de recursos, puesto que, en su criterio, el dinero debe llegar a la gente más vulnerable, es decir, a los pequeños y medianos productores.
En este sentido, propuso que, para lograr mayor equidad, la distribución debe realizarse a través de las pequeñas asociaciones sectoriales y regionales. Asimismo, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, indicó que debe hacer celeridad en la entrega de estos recursos para evitar que la ayuda llegue cuando todo esté perdido. No obstante, dijo que será necesario hacer una evaluación previa y un seguimiento a las personas que sean beneficiadas con los recursos. “Nosotros pedimos que la distribución sea para todos los pequeños productores, que existan privilegiados y que, a futuro, esa deuda sea honrada porque el hecho de que sea a cero interés no quiere decir que no hay que devolverlo”, afirmó Vaca, a tiempo de señalar que las pérdidas en el sector ganadero por muerte de animales van en aumento con el paso de los días.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, informó a ANF que los 80 millones de dólares que inicialmente dispuso el Gobierno son insuficientes para cubrir las necesidades de pequeños y medianos productores, quienes, solamente en Santa Cruz, alcanzan a 500.000. “Si nosotros nos dedicamos a pagar las deudas entonces ¿cómo reactivamos la producción? (…), nosotros necesitamos apoyo de las casas comerciales, ellas tienen que garantizar los agroquímicos, nosotros estamos seguros que tienen que cobrar las deudas a los productores, pero para eso tenemos capitalizar al pequeño productor”, dijo Barrientos.
BID ANALIZARÁ CRÉDITO PARA AGRO NACIONAL Nueva York | ABI El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó ayer que ese organismo financiero estudiará la posibilidad de crear una cartera de crédito para el sector agrícola de Bolivia, aquejado por los efectos del calentamiento global. Moreno dio esa información después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la septuagésima primera Asamblea General de la ONU.
En declaraciones a la Red Patria Nueva, dijo que Morales difundió los avances en cuanto al desarrollo de Bolivia y manifestó la problemática agrícola a causa de la sequía. “Me llamó la atención estos temas que ha habido con la falta de agua en el país (…) Vamos a empezar ese estudio y vamos a crear una cartera justamente hecha para los pequeños productores”, dijo. Moreno reiteró su compromiso con Bolivia y aseguró que el BID continuará apoyando al país. Al ser consultado sobre la economía, Moreno destacó el crecimiento y transformación “impresionante” de Bolivia y manifestó su satisfacción de acompañar al país en proyectos importantes en el tema de agua y carreteras, en particular.