Fuente: El Universal
Caracas.- El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, afirmó que podrán redefinir el perfil financiero de la estatal venezolana Pdvsa entre 2018 y 2019, al no contar con pagos de deuda durante este periodo.
“La empresa ha cumplido cabalmente con la normativa internacional para generar una oferta de intercambio de bonos que, sin duda, favorece a quienes deseen continuar por un tiempo adicional”, explicó el responsable de la cartera energética.
En ese orden, Del Pino cuestionó la posición de las calificadoras extranjeras de riesgo, que “siempre han jugado” a la especulación “de oficio”.
No obstante, calificó estas acciones, en cierta manera, como “algo positivo”, pues quedan en evidencia y “apenas salió la propuesta del canje de bonos, comenzaron la campaña de desprestigio”.
Puntualmente, calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, plantean que este mecanismo de intercambio incurriría en una “posibilidad real de moratoria”, citó.
Entre otras cosas, el ministro también ratificó que la empresa de servicios financieros, Citibank, mantiene el compromiso de “ser el pagador de estos bonos” próximos a vencer.
De esta forma, Venezuela se prepara para afrontar el encuentro de países petroleros a finales de mes en Argelia.
Al respecto, Del Pino, ratificó la necesidad de un consenso donde participen los países OPEP y no OPEP. Sin embargo, reconoció que “está controlado por mucha especulación” y por la “falta de un acuerdo firme”. “Hay muchos factores, políticos, económicos, que influyen en el proceso de este consenso”, dijo.
En ese sentido, aseveró que Venezuela está “trabajando arduamente en este consenso, para beneficiar el mercado”. “Este acuerdo se puede dar antes de finalizar el mes de septiembre, y dar buenos resultados”, auguró Del Pino.
Durante el pasada encuentro de los Países No Alineados, el presidente de Pdvsa confirmó que sostuvo reuniones con diferentes productores asistentes, para “ir construyendo” este consenso petrolero. Ayer en la ONU, Venezuela se reunió con los cancilleres de China y Rusia, y en la agenda se abordó el tema petrolero.