El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, admitió ayer que no se prevé realizar la consulta previa a los pueblos indígenas del norte de La Paz y Beni, que se verán afectados por el proyecto hidroeléctrico El Bala, reportó ANF.
FUENTE: PÁGINA SIETE

De acuerdo con Paz, este procedimiento sólo corresponde al área de hidrocarburos, por lo que la empresa estatal realizará un proceso de socialización. "La consulta esa corresponde y le pido por favor que quede claro, de acuerdo a la Constitución y a las leyes bolivianas, sólo al área de hidrocarburos, en el área de electricidad sólo hacemos un proceso de socialización”, remarcó el presidente de ENDE.

Sin embargo, el artículo 15 de la Constitución Política del Estado expresa que las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho "a ser consultados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. Al respecto, distintas entidades han señalado que ese artículo es claro en establecer que los indígenas deben ser consultados debido a que esa obra es una "medida administrativa” que afecta a la población. En cuanto a los avances del estudio de afectación a las zonas del Chepete y el Parque Nacional Madidi, Paz indicó que se espera que los resultados del mismo se conozcan en 15 meses.

"Más o menos en unos 15 meses (se conocerán los resultados) y ahí se va a determinar con precisión realmente si van a haber afectaciones o no”. Con este resultado se verá si es necesario un plan de mitigación. En un principio, la estatal anticipó una afectación al área del 1,9%. Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos, en un pre-informe, indicó que sería del 0,7% del territorio.