El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, estimó que hasta el 2020 o 2021 se lanzará el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari II, con tecnología más avanzada que su antecesor y el costo podría ser de 200 millones de dólares. Asimismo, indicó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari factura más de 2 millones de dólares de forma mensual con la prestación de sus servicios y prevé cerrar el año con 25 millones.
FUENTE: JORNADA

"Nosotros creemos que para llegar al contrato y primer pago es entre uno y dos años, entonces entre cuatro y cinco años estaríamos lanzando el segundo satélite boliviano, eso nos pone entre el 2020 y 2021", indicó Zambrana. Sobre el objetivo del nuevo satélite Túpac Katari II, sostuvo que será incrementar la cobertura de telefonía e internet, puesto que el Gobernó prevé que todos los bolivianos tengan estos servicios hasta 2025.

Acotó que el costo del Túpac Katari II podría ser de 200 millones de dólares, 100 millones menos que el anterior, pero advirtió que aún se debe trabajar en el proyecto, lo cual tardará de uno a dos años. No descartó que la fuente de financiamiento sea china, como en el caso del Túpac Katari I.

STK factura más de $us 2 millones mes Zambrana precisó que el satélite Túpac Katari factura más de 2 millones de dólares de forma mensual con la prestación de sus servicios y prevé cerrar el año con 25 millones. El funcionario recordó que en el primer año de funcionamiento de ese satélite se facturó solo 7 millones de dólares y el segundo año 19 millones. "Este año pensamos acabar con unos 25 millones de dólares. Un indicador que no puede mentir es el hecho de que cada mes estamos facturando más de 2 millones de dólares", precisó. El director de la ABE estimó que hasta fin de año el primer satélite boliviano acumulará ganancias por 50 millones de dólares por la contratación de sus servicios. Asimismo, Zambrana aseguró que el satélite Túpac Katari goza de buena salud.

Está prácticamente nuevo, tiene buena señal y las imágenes que trasmite tienen mejor nitidez que la de otros ingenios similares, puntualizó Zambrana. Destacó que hoy son los jóvenes bolivianos los que operan este aparato, y los calificó de expertos muy capaces. Nuestros profesionales no tienen que envidiarle nada a sus colegas de otras latitudes, y en cualquier parte del mundo serían excelentes especialistas, enfatizó el directivo de la ABE. Informó que con la puesta en órbita de dicha tecnología se mejoraron los servicios en materia de comunicación y de costo. El Túpac Katari no solo ayuda a la radio y a la televisión, sino también contribuye a la educación y a la salud, resaltó.

En su opinión, los mayores beneficiados son los niños de las zonas rurales, pues ahora tienen acceso a los mismos conocimientos que sus similares radicados en los centros urbanos.

El satélite Túpac Katari fue lanzado desde la base china de Xichang el 20 de diciembre de 2013, pero en abril de 2014 entró en operación efectiva, después de situarse en la órbita planificada y cumplir una serie de pruebas. Dicho aparato fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en 85 por ciento por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15 por ciento de contraparte del Estado boliviano.

Con la puesta en órbita del Túpac Katari, Bolivia se sumó a las naciones del área que cuentan con un satélite propio, entre ellas Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela. De los 957 satélites en órbita, 453 son propiedad de Estados Unidos, 68 chinos, 49 rusos, 39 japoneses y existen otros que son propiedad de varios países o empresas.