Las nuevas carreteras que son inauguradas llegan con un incremento en el peaje. Las vías antiguas aún están sujetas a un acuerdo con el sector del transporte, que espera mejoras
FUENTE:EL DEBER

Vías Bolivia, entidad administradora de peajes y pesajes de la Red Vial Fundamental, incrementa paulatinamente los coeficientes de peajes, apoyados en resoluciones ministeriales del Ministerio de Obras Públicas, en las carreteras nuevas que inaugura el Gobierno, con la intención de hacer más factible el mantenimiento constante de estas carreteras. Mientras tanto, se espera una reunión entre la administradora estatal y el transporte pesado para dirigir una política de actualización de los coeficientes para el cálculo de las tarifas de peaje, que se aplique a escala nacional.

“La intención es que el cambio en la estructura de cobro y el sistema tarifario (uniformizar la categorización vehicular y la lógica de cobro de retén a retén) se pueda aplicar a escala nacional. En cambio el ajuste en los coeficientes de peaje se aplicaría solamente en las carreteras nuevas, bajo el lema Carretera Nueva, Tarifa Nueva. El ajuste será progresivo en función a que se vayan entregando las nuevas carreteras o que sean mejoradas o puestas a punto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, explicó Vías Bolivia. Estudio de costos Aunque esta es una visión que se determinó en el estudio para la “determinación de tarifas óptimas de peaje para Red Vial Fundamental” que fue realizado por la consultora CPS Belmonte, contratado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2013, el debate sale a luz cada cierto tiempo.

La última vez fue este fin de semana, cuando el presidente, Evo Morales, dijo que había propuesto en el gabinete ministerial, incrementar el costo de los peajes de las carreteras del país, porque los recursos económicos recaudados no son suficientes para el mantenimiento de los nuevos caminos asfaltados. Sin embargo, el representante de la Cámara de Transporte pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, recordó que se aguarda una reunión con Vías Bolivia para determinar de forma consensuada, el ajuste.

No obstante, en los últimos días, la presidenta de la Cámara de Transporte Internacional-La Paz, Patricia Nemtala, dijo que su sector se declaraba en emergencia, lamentando el incremento del costo del peaje en algunos tramos viales. Inspección El transporte pesado nacional realiza, junto a técnicos de Vías Bolivia y ABC, una inspección total a las carreteras del país, por las que han expresado sus observaciones. Óscar Reynolds, vicepresidente de este sector, dijo que existe el compromiso del Gobierno de mejorar todas las carreteras, haciendo un mantenimiento con recursos del aumento de entre 15 y 20% de los coeficientes.

Otro de los compromisos de la estatal Vías Bolivia es levantar todos los rompemuelles de las carreteras para evitar robos al transporte pesado y que se suspendan las casetas de cobros de peaje con el objetivo de mejorar la transitabilidad, como lo hacen en los países vecinos. Para evitar las casetas de cobro, Vías Bolivia está instalando sistemas de Telepeaje en la Red Vial. Hasta ahora, invirtió Bs 15 millones en 5 sistemas