El consultor apoyó el cuadro tarifario presentado ayer.
TNS LATAM
 
Daniel Gerold es director de la consultora GyG y fue uno de los primeros expositores. Con gráficos y cuadros estadísticos expuso el atraso en el valor del precio del gas de los últimos años, y se mostró conforme con la exposición de Juan José Aranguren.
 
-¿Qué le pareció la exposición del ministro?
 
-Fue contundente, brindó mucha información y fue muy claro. Mostró los datos de la realidad. Creo que el fallo de la Corte es abstracto, habla como si hubiera habido un 95% de los consumidores que tuvieran que pagar $ 5000 por mes. La inmensa mayoría paga menos de $ 100.
 
 -¿Tuvo mayor solidez que en la interpelación en el Congreso?
 
Fue más pulida, Aranguren fue más a los puntos concretos. No hay que olvidar que en el medio estuvo el fallo de la Corte que obligó al Gobierno a repensar lo que había hecho. Así fue que el cuadro tarifario se modificó y se planteó un esquema mucho más gradual a lo largo del tiempo. Creo que plantea previsibilidad, y rescato que en el fondo es realista.
 
-Pero generó rechazo de varios sectores...
 
 -No es que me guste, pero es bastante realista, porque la alternativa es tener que importar mucho más caro. Y se va a tener que seguir importado, sobre todo en invierno. Pero hay formas más inteligentes de hacerlo y ante necesidades más claras. Los consumidores tenemos que aprender a tener un consenso y comprender cómo es la realidad.
 
-Muchos hablaron de la importancia de apuntar a recursos no convencionales ¿Será una prioridad en el mediano plazo?
 
Es lo que tiene la Argentina por delante. Pero el gas no convencional barato no es muy fácil de conseguir. No conozco dónde hay que invertir en exploración para encontrar a precio barato. El país tiene un potencial conocido, pero hay que encontrarle la vuelta para que sea económicamente viable.
 
-¿Qué expectativa tiene de que el Gobierno incorpore sugerencias expuestas en la audiencia?
 
-Creo que va a suceder. Vamos a escuchar qué es lo que dicen las asociaciones de consumidores, los sindicatos y los distintos actores. Creo que es una oportunidad para recoger planteos y escuchar. Es muy sano este procedimiento de las audiencias publicas. Y creo que el Gobierno no tiene nada que ocultar. Cualquier alternativa a lo que se está proponiendo será mucho más cara.