Una serie de factores puntuales, como venta de activos y mejoras en eficiencias, son los principales responsables de los avances que registraron varias compañías del IPSA en materia de utilidades a junio.
Fuente: El Mercurio ‎

Esto, en medio de un escenario de desaceleración económica local y regional que no jugó a favor de los balances del primer semestre. Entre las firmas que componen el selectivo de acciones de la bolsa local, Inversiones La Construcción (ILC), Engie Energía Chile, Cencosud, Endesa Chile y Colbún exhibieron los mayores crecimientos en resultados en los primeros seis meses del año.

En el caso de las tres primeras, parte fundamental del alza de utilidades obedeció a la venta de activos o de algunos de sus negocios. En contraposición, Bupa Chile (dueña de Cruz Blanca), Gasco y Sigdo Koppers fueron las compañías que exhibieron las mayores caídas en ganancias, principalmente por la menor actividad de algunos de sus negocios. A su vez, Vapores y CAP fueron las únicas sociedades del índice con pérdidas.