La autoridad remarcó que el INE debe proporcionar el dato de crecimiento económico para tomar la decisión. La previsión del PIB bajó hasta 4,7% o 4,8%.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que el Gobierno tiene la duda de que se pueda pagar el segundo aguinaldo este año, hasta que no se tenga el dato del crecimiento económico del primer semestre del año. Este beneficio se paga cada año a todos los trabajadores del país, siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%. Según Arce, las proyecciones que se tenían apuntaban a un crecimiento económico de 5%, pero se tuvo el cuidado de advertir también que había que tener en cuenta el impacto de los fenómenos El Niño y La Niña. Por eso es que las previsiones ahora se sitúan a la baja y en torno a una tasa de crecimiento de la economía de 4,7 y 4,8%.

"Decíamos cuidado, este año van a darse los fenómenos de La Niña y El Niño consecutivamente y lamentablemente eso es lo que hemos verificado en la práctica. Por eso hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento y por supuesto nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no va haber segundo aguinaldo”, precisó Arce. "Que haya o no haya” el beneficio, remarcó, depende de uno o dos puntos en los cálculos de la variación del PIB y que no los efectúa el Ministerio de Economía, sino el INE.

"Por eso, de manera responsable, dijimos que es mejor esperar que el INE brinde el dato del crecimiento económico y es importante que recuerde que se mide el crecimiento desde junio del año pasado, son doce meses”, enfatizó el titular de Economía. Explicó que se ha verificado que la sequía en abril, mayo y junio ha tenido su impacto, pero el INE tendrá la última palabra con el dato de expansión del PIB. No hay doble discurso Arce recalcó que no hay un doble discurso del Gobierno, ya que el 16 de marzo su persona anticipó que los fenómenos de La Niña y El Niño podían reducir las proyecciones de crecimiento.

En esa oportunidad, declaró que "si aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar que ese segundo aguinaldo no se cumpliría, pero créannos, vamos a trabajar, vamos a hacer todo el esfuerzo para que sí se pueda cumplir el objetivo de los trabajadores”. Evo confía en el pago "Va a haber doble aguinaldo”, afirmó el presidente Evo Morales, en la sesión de honor por la conmemoración del grito libertario de Chuquisaca el pasado 25 de mayo.

"De enero a marzo tenemos un crecimiento de 4,93%, pero en la última información de enero a fines de abril (hay) 5,4% de crecimiento. ¿(Eso) qué significa? Que va a haber doble aguinaldo”, dijo el Presidente entonces. Empresarios del comercio anticiparon entonces que no estarían en condiciones de cumplir con ese pago obligatorio.

El decreto 1802 fija el pago extraordinario Crecimiento El Decreto Supremo 1802, que establece el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”, estipula que para el pago se tomará en cuenta la tasa de crecimiento observada del PIB de un período de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal. INE El Instituto Nacional de Estadística deberá comunicar la información del crecimiento en el mes de octubre de cada año a los Ministerios de Economía y de Trabajo, señala el artículo 5 de ese decreto. Región Según el Gobierno, el crecimiento del PIB hasta marzo se encuentra entre los más altos en toda la región. El Gobierno asegura que no hay crisis en el país El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que en el país no hay crisis económica y que se mantienen una fortaleza financiera indiscutible y las mejores proyecciones de crecimiento económico de la región.

"La economía boliviana se ha comportado de manera ejemplar y envidiable y hemos podido demostrar esto de manera contundente, con datos reales que el país continúa manteniendo, datos macroeconómicos muy robustos”, señaló la autoridad. Arce remarcó que Bolivia es el líder en crecimiento económico de la región, mientras que en el resto de los países caen las cifras de crecimiento. Aseguró que el Gobierno adoptó medidas con bastante antelación para preparar al país ante la crisis internacional que se presenta en el mundo. "Se tiene un colchón financiero que en total suma 14.472 millones de dólares y que equivale al 41% del PIB para enfrentar cualquier problema del sector externo que pudiera ocurrir”, destacó.

Este colchón está respaldado con las Reservas Internacionales Netas, el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos y el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), dos fondos de Ley de Servicios Financieros (Protección al Ahorrista y al Asegurado). Además, se cuenta también con soportes financieros privados como los fondos de pensiones y los ahorros de las familias bolivianas. El ministro de Economía aclaró que Bolivia continúa siendo uno de los países más fuertes con 11.300 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas, a pesar de la reducción del 13% registrada este año. El Gobierno también apuesta a una mayor ejecución de la inversión pública y la fortaleza de la demanda agregada.