El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció que en el municipio de San Ramón operan algunas cooperativas mineras que al realizar sus trabajos de extracción de oro contaminan el agua que se desplaza a través de un arroyo, lo cual derivó en la intoxicación y muerte de ganado.
FUENTE: LOS TIEMPOS

Roda transmitió la preocupación de los propietarios de predios ganaderos de ese municipio, quienes han sufrido la destrucción de sus potreros por parte de los mineros que, además, incumplen con algunos pagos por uso de caminos. “Son pocas hectáreas afectadas pero el tema es el efecto en la producción por la contaminación y los animales que mueren”, agregó Roda.

Aunque no quiso mencionar el nombre de esta cooperativa, el presidente de la CAO dijo que se trata de una entidad que no cumple con la normativa y que tiene su licencia vencida. Ante esta situación, Roda informó que se llevaron a cabo una serie de reuniones con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para coordinar el desalojo de dichas personas que de manera ilegal ingresaron a 17 predios ganaderos. Roda indicó que existe mucha demora en la dotación de agua prometida por el Ministerio de Defensa en cumplimiento al Decreto Supremo 2856.