El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló a El DIARIO que el Gobierno trabaja en políticas gubernamentales que tienen como objetivo reducir la subvención a los carburantes que de $us 1.000 millones en los últimos años, bajará a $us 300 millones hasta finales de 2016.
FUENTE: EL DIARIO

Con ese fin, adelantó que están en marcha varias medidas como el cambio de la matriz energética, el incremento sustancial de la producción de líquidos (gasolinas y diésel) y la ampliación de capacidad de las plantas de Refinación (Gualberto Villarroel en Cochabamba y Guillermo Elder Bell en Santa Cruz). Como parte de este proceso, sostenido y permanente, anunció que la próxima semana, el presidente, Evo Morales, pondrá en marcha un plan piloto para sustituir el uso del diésel en camiones de alto tonelaje por Gas Natural Vehicular (GNV).

El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Fernando Salinas, informó que hasta ahora llegaron a 132.717 el número de vehículos que cambiaron el diésel y la gasolina por el GNV, desde el año 2011 a la fecha. Estas conversiones, junto a las realizadas antes de la creación del Programa, generaron más de 250 millones de dólares de ahorro al Estado en los recursos que destina a la subvención de la gasolina durante los últimos cinco años, destacó la autoridad, reportó la entidad en su página Web.