En ese contexto, Gutiérrez dio la noticia a los inversores que la compañía nacional acaba de reducir por debajo de los 11 millones el costo por pozo, y que en diciembre estima se estará por debajo de los 10 millones de dólares.
Fuente: Telam
  
EL PRESIDENTE DE YPF, MIGUEL GUTIÉRREZ, ANUNCIÓ QUE LA PETROLERA NACIONAL ACABA DE REDUCIR A MENOS DE U$S11 MILLONES EL COSTO DE PRODUCCIÓN POR POZO EN EL YACIMIENTO DE VACA MUERTA Y QUE QUEDARÁ POR DEBAJO DE LOS 10 MILLONES A FINES DE AÑO, LO QUE LE PERMITIRÁ GANAR COMPETITIVIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES Y ORIENTAR AL PAÍS A PRODUCIR JUNTO A ESTADOS UNIDOS EL 30% DEL SHALE MUNDIAL EN 2030
 
Todos los participantes coincidieron hoy ante sus pares de la industria de los hidrocarburos y potenciales inversores locales y extranjeros en que la oportunidad es desarrollar Vaca Muerta a un costo sustentable, al entender que “el gran desafío es bajar los costos” que demanda la tecnología de explotación de los recursos no convencionales.
 
En ese contexto, Gutiérrez dio la noticia a los inversores que la compañía nacional acaba de reducir por debajo de los 11 millones el costo por pozo, y que en diciembre estima se estará por debajo de los 10 millones de dólares.
 
En ese esquema de desarrollo de competitividad y desarrollo de la explotación de los recursos no convencionales en el país, Gutiérrez afirmó que “Argentina puede producir, en el 2030, el 30 por ciento del oil and gas en el mundo junto a Estados Unidos”, hoy el principal productor de no convencionales referencia técnica para la industria local por la similitud de condiciones geológicas.
 
“Ya estamos debajo de los 11 millones de dólares por pozo” reveló Gutiérrez al plantear el compromiso asumido trimestre por trimestre de bajar los costos, al anticipar que “para fin de año estará debajo de los 10 millones”.
 
Al ratificar la decisión de “traer otros jugadores a comprometerse en Vaca Muerta”, Gutiérrez al entender que saber aprovechar los recursos no convencionales “requieren de inversiones muy importantes para generar escala y que todos los participantes tengan mejores costos”.
 
“YPF tiene un deber y una obligación con el autoabastecimiento energético de la Argentina con el compromiso de alcanzarlo de manera sustentable económica y ambientalmente” pero que para ello es necesario “ser competitivos”, insistió el presidente de la mayor petrolera local.
 
A su turno, el presidente de Shell coincidió en que “el desarrollo de los no convencionales va a traer el superávit energético y de producción de petróleo y gas de la Argentina” y valoró que en ese sentido, el país “vuelve a estar nuevamente en el radar del mundo para discutir inversiones en la Argentina por los cambios hechos en estos 8 meses” del gobierno de Mauricio Macri.
 
Tras entender que el sector puede aportar más de 4 puntos al PBI nacional, Lacroze planteó como requisitos del mercado local avanzar en “la transición hacia el libremercado porque a largo plazo da claridad de reglas”, y “completar la curva de aprendizaje para bajar costos, el principal desafío que enfrentan los operadores”, lo que demanda “un trabajo conjunto de empresas, gobiernos y líderes sindicales”.
 
En similar sentido, Bulgheroni planteó que la Argentina no sólo ofrece “oportunidades muy grandes de inversión en Vaca Muerta sino que también lo hace en áreas de campos maduros y en off shore”, para lo cual resaltó la importancia de “hacer acuerdos con empresas internacionales para concentrarse en el desarrollo y producción de petróleo y gas”.
 
“Hay un montón de oportunidades en campos maduros, hay que pensar de forma diferente y tener vocación de llevarlas ideas a la práctica a través de la inversión”, enfatizó el también directivo de Pan American Energy, al agregar que en off shore existen 11 cuencas de las cuales apenas 5 cuenta con estudios de prospectividad.
 
Por su parte, el presidente de Dow Chemical Argentina dijo que “la subsidiaria local de la compañía es la sexta más grande del mundo, algo desproporcionado para el tamaño de la economía local” y la única en la que actúa en los tres segmentos clave de producción de la materia prima, la diversificación de la matriz energética y el agregado de valor en la cadena industrial.
 
A partir de la prueba piloto en el área no convencional de El Orejano, en asociación con YPF, Dow pasó de una inversión inicial de 350 millones de dólares a un plan de otos 500 millones a desarrollar hasta mediados de 2017, lo que le permitió conformar “el campo de shale gas en producción mas grande fuera de Estados Unidos y Canadá”.
 
“De diciembre a hoy se duplicó la producción hasta alcanzar los actuales 1,5 millón de metros cúbicos, con la proyección de 2,5 millones en 2017 y alcanzar los 5 millones en los próximos años”, trazó Remy al resaltar la “integración vertical de la compañía” que se integra al polo petroquímico de Bahía Blanca para transformar esa materia prima en bienes industriales.
 
Sobre la rama petroquímica, el presidente de Dow afirmó que la empresa “sueña con el desarrollar la materia prima en productos de alto valor agregado que no sean utilizados sólo por la industria local sino poder exportarlos al mundo” a partir de la actual capacidad instalada en el polo petroquímico más grande de America Latina que permite multiplicar por 8 la cadena productiva desde Vaca Muerta.