"La reunión está programada para las 14.00 horas (08.00 hora local) y el agente estará acompañado por un funcionario de esta misión, el profesor Antonio Remiro Brotons (...) Inmediatamente se cumpla la misión tengo que ponerme en contacto con La Paz, con nuestras autoridades, con el Canciller (David Choquehuanca) y el Presidente (Evo Morales) para dar cuenta de lo que aconteció y después inmediatamente estar en contacto con el país", afirmó Rodríguez Veltzé desde La Haya, Holanda, en declaraciones a Bolivia Tv.
Según Rodríguez Veltzé, la reunión con el agente chileno José María Insulza y el Presidente de la CIJ tiene carácter reservado y en ella la Corte escuchará a las partes sobre los pasos de la siguiente etapa. En caso de que se llegue a un acuerdo, el tribunal lo tomará en cuenta y posteriormente emitirá una "orden" o una "disposición" en la que confirmará la siguiente etapa, "es decir, la posibilidad de que pueda haber la segunda ronda escrita o audiencias orales, pero esa información la tendremos en los siguientes días", explicó el exPresidente en 2005.
El 21 de agosto, el procurador del Estado, Héctor Arce, adelantó que Bolivia solicitará a la Corte la apertura de una segunda ronda de alegatos escritos (réplica y dúplica) en el litigio marítimo planteado contra Chile.
" Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos (…), por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile", anticipó.
Bolivia demandó a Chile en 2013 para negociar una salida con soberanía al Pacífico y, un año después, en abril, presentó la Memoria de su demanda con argumentos jurídicos e históricos. El gobierno de Michelle Bachelet presentó en julio pasado la contramemoria en la que rechaza cualquier obligación de negociar.
De aprobarse el pedido boliviano, según Arce, la fase de alegatos orales se abrirá en 2018. A raíz de la Guerra del Pacífico (1879), Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile.