Entre los proyectos se tienen cuatro en plena ejecución, Corani, Misicuni, San José y Miguillas, que requerirán 841 millones de dólares para generar 458 MW.
FUENTE: LA RAZÓN

Bolivia invertirá 25.400 millones de dólares hasta 2025 para la construcción de 21 hidroeléctricas que generarán 10.933 megavatios (MW), informó el lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez. "En la era de Evo Morales tenemos en todas las fases 10.933 megavatios con una inversión de 25.400 millones de dólares. Son 21 proyectos", aseveró en la firma del contrato de financiamiento para la implementación de la hidroeléctrica Ivirizu.

Sánchez explicó que nueve de los planes se ejecutarán en el departamento de Cochabamba, tres en Santa Cruz, tres en La Paz, tres en Tarija, uno en Potosí, uno en Beni y uno en Pando. Agregó que entre los proyectos se tienen cuatro en plena ejecución, Corani, Misicuni, San José y Miguillas, que requerirán 841 millones de dólares para generar 458 MW. Además mencionó que en fase de licitación están los proyectos denominados Ivirizu, que proveerá 280 MW con una inversión de 550 millones de dólares, y Rositas, que generará 400 MW, luego de la ejecución de un presupuesto de 1.000 millones de dólares. "En licitación tenemos 680 MW con una inversión de 1.550 millones de dólares", remarcó.

Sánchez agregó que varios proyectos adicionales para la generación de 4.248 MW, con una inversión estimada de 4.900 millones de dólares, están en la etapa de estudio a diseño final, entre ellos Banda Azul, Capital, Molineros y El bala.

Además estableció que en una fase de estudios básicos se tiene otro lote de proyectos denominados Ambrosía, Santa Bárbara, Juntas, Aguas calientes, Arenales, El pescado, Boquitas, Pachalaca, Complejo del Río Grande y la Binacional Río Madera. "La potencia que estamos (calculando) en estas fases de estas hidroeléctricas es 5.578 MW y una inversión de 14.000 millones de dólares", aseveró. La autoridad recordó que la construcción de hidroeléctricas, entre otros sistemas, está orientada a conseguir que Bolivia cuente con 10.000 MW de energía excedente hasta 2025 para su exportación a varios países de la región.