Mineros de Oruro piden que se levante prohibición de venta de explosivos.
FUENTE: PÁGINA SIETE

La actividad minera de las cooperativas en Oruro disminuyó en un 50% debido al último conflicto y la prohibición del Gobierno de adquirir explosivos, informó Andrés Villca, representante de la Comisión de Pacificación de Cooperativas en Oruro. "Que se levante la prohibición en la venta de materiales explosivos y de carburantes, estamos preocupados. Nuestras cooperativas están agotadas, del 100% sólo está trabajando el 50%”, precisó ayer el dirigente en un contacto con la red ERBOL. El 25 de agosto, el Ministerio de Defensa canceló la venta de explosivos para las cooperativas mineras, luego de observar el uso "abusivo” de dinamita en los bloqueos de caminos protagonizados por el sector.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aclaró entonces que la suspensión es temporal, pero no será levantada hasta que exista el compromiso de sólo usar los explosivos para fines productivos. Villca explicó que si se deja de producir minerales, el departamento de Oruro tendrá problemas económicos, ya que la actividad que desarrollan las cooperativas genera una cadena de valor desde la venta de coca, comida, refrescos y explosivos. El dirigente añadió que la Comisión de Pacificación fue conformada por decisión de un ampliado nacional para buscar el diálogo con el Gobierno.

Como sector, en el encuentro con las autoridades se quiere plantear el respeto a la vida, dejar de perseguir a dirigentes nacionales, regionales, locales y de base y el derecho al trabajo.

El otro punto es establecer una agenda conjunta para analizar las demandas del sector. "Las familias de los compañeros detenidos están preocupadas y se tiene aún una amplia lista de Fiscalía para aprehender a otros”, lamentó. En una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Gobierno solicitó a la Comisión Nacional de Pacificación de los mineros cooperativistas que entreguen a los responsables del asesinato del viceministro Rodolfo Allanes. También se observa a uno de los miembros de esa comisión, Eduardo Berdeja, por firmar contratos con empresas privadas.