YPFB participa en una licitación pública internacional en Paraguay para la provisión de gas licuado de petróleo (GLP) por un volumen de 1.000 toneladas métricas (TM), informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.
FUENTE: CAMBIO

En agosto de este año, Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó una licitación internacional para la provisión de GLP, que en presentación de ofertas fue concluida el jueves 8 de septiembre de 2016, y según los resultados publicados en el acta de subasta la propuesta boliviana sería la mejor, sin embargo se aguardan los resultados oficiales por parte de la estatal petrolera del vecino país, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El acuerdo marco suscrito entre los Gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay para la provisión del GLP, gas natural, gas natural licuado (GNL) y otros derivados de petróleo conduciría a lograr un acceso de energía más barata al mercado paraguayo, generando un escenario favorable para ambas empresas hidrocarburíferas, desde una perspectiva económica.

“Bolivia, gracias a las inversiones realizadas desde la nacionalización, se encuentra en una posición favorable en la región para ser un proveedor seguro de hidrocarburos”, sostuvo Achá. El resultado de la licitación podría ser el inicio de una relación comercial entre YPFB y Petropar que permitiría a la población paraguaya contar con acceso a energía con un importante impacto social en condiciones favorables para Bolivia. El inicio de operaciones de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco permitió a Bolivia la autosuficiencia de GLP y exportación.