Con la finalidad de generar 540 megavatios (MW) en los próximos cuatro años, el Gobierno invertirá $us 1.107 millones para el desarrollo de proyectos de energías alternativas, referidas al sistema eólico, solar, biomasa y geotérmico.
FUENTE: CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que la proyección es que para el año 2020 más del 20% de la oferta eléctrica nacional será generada mediante energía limpia, denominada así porque no contamina el medioambiente. En ese marco, dijo que entre todos los proyectos de energía alternativa que están en ejecución, estudio o diseño, y otros en funcionamiento, como el Parque Eólico Qollpana en su fase uno y dos (Cochabamba), el objetivo es llegar a generar en unos cuatro años 540 MW. “Vamos a invertir 1.107 millones de dólares para llegar a tener 540 megas de energía alternativa”, dijo la autoridad. Remarcó que en este momento Bolivia cuenta con 74,5 MW de electricidad generada por sistemas alternativos.

De acuerdo con Sánchez, en energía solar pronto se adjudicará un proyecto en Oruro, otro en Uyuni del departamento de Potosí, además de la planta fotovoltaica que se ejecuta en Yunchará de Tarija.

El presidente Evo Morales dijo el viernes, durante el inicio de operaciones del Parque Eólico Qollpana, que se licitará la construcción de otro sistema eólico en Santa Cruz, en los municipios San Julián, Warnes y El Dorado, para producir 90 MW de energía, además de otro proyecto para generar 20 MW en Tarija. Según el Gobierno, Qollpana es el primer proyecto eólico que se consolida en la historia del país. Este sistema aprovecha el viento para producir electricidad mediante enormes aerogeneradores. Entre la fase uno y dos llega a producir 27 MW, que son adicionados al Sistema Interconectado Nacional.