Lunes, 12 Septiembre 2016

Ganado del Beni en la feria

Llegarán al país para tratar negocios de genética cebuina.
FUENTE: EL DÍA
La 41 versión de la Expocruz 2016, ya inició sus actividades con el ingreso de los cebuinos de alta genética. Para este año nuevamente vuelven a estar en exposición animales del Beni, que debido a la crisis del sector el año pasado no participó, pero la cabaña de Martha Rojas, con muchos esfuerzos este año, logró estar presente. Fernando Baldomar, gerente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), manifestó que son alrededor de 270 animales de las diferentes razas como la Brahman, Nelore, Nelore mocho, Gyr y Gyr lechera, que ingresaron ayer de los 580 que estarán en exposición en la feria.

Hoy se culminará con la admisión de los animales. "Tenemos el mayor porcentaje de animales de todos los que son expuestos, el 80% son bovinos", dijo el representante de Asocebú. Mañana se conocerá al más pesado de la feria. De acuerdo a la agenda de Asocebú, para mañana 13 de septiembre, se realizará el pesaje de los animales cebuinos, para conocer cuál será el más pesado de Expocruz 2016.

En la gestión pasada el ganador fue Alfaro Fiv de la cabaña Capiguara con 1.370 kilos. Asimismo, Baldomar indicó que ese mismo día arrancarán los juzgamientos de la raza Brahman, del miércoles al domingo 18 de septiembre se realizará el juzgamiento de la raza Nelore y Nelore mocho, el lunes 19 será la raza Gyr lechera y el martes 20 el turno es de la raza Gyrolando. Expertos negociarán alta genética. Baldomar anunció que para el viernes 23 de septiembre se tiene programada una reunión con expertos que vendrán de Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia para tratar lo que respecta al comercio internacional de genética cebuina y afinar la parte técnica. Arduo trabajo para los tratadores.

Los animales que están en Expocruz, reciben un trato especial, por lo que los tratadores y cuidadores trabajan a doble turno para tenerlos en las mejores condiciones. "Tienen horarios para bañarse y alimentarse, como está haciendo mucho calor no le tiene que faltar el agua", explicó Gonzalo Fernández, cuidador de animales de la feria, a tiempo de agregar que se debe evitar que el animal se estrese.