El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, participó en la inauguración de la nueva planta compresora de gas natural “Kámani”, ubicada en el distrito de Echarate en el Cusco, la cual tuvo una inversión superior a los 400 millones de dólares.
Fuente: Andina
   
Dicha planta compresora de gas natural permitirá aumentar en 50% la capacidad de transporte de gas natural para el mercado peruano.
 
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de la empresa Transportadora de Gas del Perú(TgP) en Lurín, desde donde se realizó la puesta de operación comercial de esta planta en el Cusco (mediante una conexión vía Skype).
 
También se anunció la culminación del segundo tramo del "loop" de la costa, ducto de 24 pulgadas y 31 kilómetros de longitud, situado entre los distritos de Chilca y Lurín.
 
“Ambas obras, que son producto del esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el Estado, significaron una inversión superior a los 400 millones de dólares y marcan la culminación de la segunda etapa de expansión del sistema de transporte del gas de Camisea, que permitirá atender la creciente demanda de gas natural de los diferentes sectores económicos del país”, señaló.
 
Beneficiarios
El titular del sector resaltó, además, que esta nueva planta compresora cuenta con una potencia de 72,000 HP y beneficiará principalmente a los hogares peruanos, mejorando su calidad de vida al hacer uso del gas natural económico y de mínimo impacto ambiental.
 
Asimismo, beneficiará a los comercios, industrias, estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) y a las generadoras eléctricas, consolidando así el objetivo del Gobierno de la masificación del gas natural en el Perú.
 
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes por parte de la empresa TgP el presidente del directorio, Alfredo Ergas, y el gerente general, Adolfo Heeren, y del MEM el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.